El presidente del partido opositor de coalición de izquierdas uruguayo Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró este lunes que en Venezuela existen «detenidos políticos» así como que «se violan las libertades» tras los cuestionados resultados en las pasadas elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
«Que viola libertades, no hay duda; que ha generado una elección con proscritos, no hay duda; que hay detenidos políticos, no hay duda», expresó el dirigente político en una entrevista con la radio local Sarandí.
En ese sentido, Pereira señaló que Maduro «tiene que presentar las actas» ya que «la elección está sospechada».
Asimismo, cuestionó que la izquierda uruguaya sea comparada con la izquierda venezolana y recordó que durante los 15 años ininterrumpidos de Gobiernos del Frente Amplio (2005-2020) «nunca se limitó» la libertad de expresión.
«Es una vergüenza a la democracia uruguaya y es una vergüenza comparar el Frente Amplio con la izquierda de Maduro. No tenemos nada que ver, no, no tenemos las mismas prácticas, no tenemos la misma forma de resolver. No hemos ejercido el Gobierno cuando nos tocó de esa manera», sentenció.
Finalmente, Pereira indicó que la agrupación política a la que representa «tiene que tener la misma calma» que han tenido los Gobiernos de Brasil, Colombia y México, y que Maduro presente las actas «cuanto antes» ya que, a su juicio, el gobernante venezolano tiene 30 días de tiempos jurídicos y de tiempos políticos «pocos».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el pasado 2 de agosto que Nicolás Maduro fue reelegido en los comicios presidenciales del domingo pasado con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó este segundo boletín -tras el presentado el domingo 28 de julio con el 80 % de las actas escrutadas- sin que todavía la institución publique los resultados desglosados, como indica la normativa establecida, debido a un «ataque masivo» al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
Según este segundo balance, Maduro obtuvo 6.408.844 apoyos mientras que González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunió 5.326.104, en una votación en la que participó el 59,97 % del censo electoral (12.386.669), de lo que se resta el 0,41 % considerados como votos nulos por alguna anomalía en el proceso.
Este boletín se da a conocer tres días después de que la PUD publicase en una página web «el 81 %» de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que González Urrutia ganó por amplio margen la Presidencia, lo que ha sido reconocido por países como Estados Unidos, Argentina y Perú. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.