El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este lunes 13 de enero, que su equipo de seguridad detectó una alerta sobre un posible atentado en su contra para el martes 14 de enero, día de su asunción.
«Hemos tenido que extremar las medidas de seguridad por razones que no se pueden dar muchos detalles, pero se detectaron algunas llamadas telefónicas adentro de una prisión en donde ponen ‘luz verde’ sobre mi cabeza para el día de mañana [martes]», dijo Giammattei.
El presidente electo guatemalteco informó que solicitaron asistencia de una agencia de policía internacional para dar seguimiento a la presunta amenaza.
Alejandro Giammattei informa que su equipo extremó las medidas de seguridad para la transmisión del mando presidencial porque fueron interceptadas llamadas desde la cárcel donde pandilleros “le ponen luz verde a su cabeza”. pic.twitter.com/jBt6FavllM
— Jody García (@JodyReporta) January 13, 2020
Giammattei informó que en los primeros días de Gobierno tomarán acciones para «recuperar la confianza y la credibilidad en las fuerzas de seguridad». «Vamos a perseguir a los delincuentes de cualquier índole para que podamos vivir en paz», dijo.
El exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala ha dicho que atenderán «las causas de la delincuencia«, incluyendo la falta de oportunidades de empleo en jóvenes.
«Adoptaremos acciones estratégicas contra los grupos de delincuencia común y delincuencia organizada, fronteras más seguras y una persecución frontal al narcotráfico, tráfico ilegal de personas y de armas, así como al contrabando», detalla Giammattei en su Plan Nacional.
Asunción
Medios locales reportan que 50 delegaciones y 12 jefes de Estado asistirán a la investidura de Giammattei en el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala. Posteriormente, se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana y para finalizar el presidente juramentará al gabinete de ministros en el Palacio Nacional.
El país que recibe
Giammattei, quien gobernará los próximos cuatro años (2020-2024), recibe un país con múltiples retos en materia de pobreza, migración y violencia.
Para el candidato electo del partido Vamos, el principal problema del país «es el flagelo de la pobreza y pobreza extrema». Al menos seis de cada diez guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social.
El presidente electo se ha comprometido reducir sustancialmente la pobreza en el país.
Otro de los retos a atender es la violencia en Guatemala, uno de las 10 naciones más violentas del mundo. No obstante, parece registrar algunas mejoras: en 2019 registró una baja del 8 % en el número de homicidios, al contabilizar 3.578 frente a los 3.876 asesinatos de 2018.
El nuevo presidente de la nación centroamericana deberá atender la impunidad, pues menos del 5% de los homicidios que se comenten en Guatemala llegan a condena.
Para combatir los niveles de criminalidad, Giammattei busca impulsar «una política económica y social que propicie un nivel de ocupación importante, y con ello le arrebataremos los operadores a las estructuras criminales».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.