El nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) salió nuevamente a la luz pública tras adjudicarse el intento de asesinato perpetrado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, en un ataque organizado y ejecutado con armas de alto calibre en una zona de las más exclusivas de Ciudad de México.
Por Primer Informe
Aunque el atentado es inédito en la capital, no es el primer aviso sobre la presencia de este grupo en Ciudad de México, considerado por el gobierno de los Estados Unidos como una de las cinco organizaciones delictivas más poderosas del mundo. El CJNG probó ante la opinión pública su crecimiento después de venir operando desde hace 6 años en el Valle de México, aun cuando por años las autoridades capitalinas insistieron en negarlo, según el periodista Arturo Ángel.
En ese lapso el Cártel de Jalisco pasó de buscar alianzas para el micro tráfico de drogas en la capital, a mover cargamentos de estupedacientes valuados en millones de dólares desde el aeropuerto capitalino.
Los primeros reportes oficiales de la presencia de este grupo criminal surgieron de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). En 2015, un informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia sobre la presencia de organizaciones del crimen organizado en el país, indicaba que el CJNG había ampliado su presencia a nueve entidades y una de ellas era la Ciudad de México, donde este 26 de junio hizo sentir su poderío.
El vehículo del secretario de Seguridad, García Harfuch, tras el atentado en Ciudad de México.
A diferencia de lo ocurrido en otros estados como Guanajuato donde la irrupción fue violenta, la presencia del cártel en la ciudad no generó homicidios ni balaceras, pero la PGR tenia indicios de su involucramiento en actividades de narcotráfico y lavado de dinero, según la nota del portal digital Animal Político.
Los datos gubernamentales fueron soportados también por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Justicia de ese país que en 2016 ya identificaban que el Cártel de Jalisco hacía una rápida expansión en 14 estados del país, incluyendo la capital.
A partir de 2017 fue el propio grupo criminal el que hizo notar su presencia través de mensajes colocados en diversos homicidios de supuestos micro traficantes firmados por el CJNG. Un ejemplo, de varios, fue una colocada el 6 de febrero de 2018 en pleno Periférico que estaba firmada por el referido grupo delictivo.
A partir de 2018, tras el cambio de gobierno en Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum reconoció que diversos cárteles operaban en la capital, entre ellos el Cártel de Jalisco.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.