El informe elaborado por la Fiscalía General de Ecuador sobre la presencia del Cartel de Sinaloa en suelo ecuatoriano incluyó una evidencia contundente: varias fotografías comprometedoras, una de ellas la imagen del ex presidente Rafael Correa en actitud de cordialidad, al lado de tres personajes acusados todos de traficar cocaína para el cartel mexicano.
Casto Ocando | Primer Informe
Nadie pensó en que se trataba de una coincidencia. La fotografía en cuestión había sido extraída del teléfono Blackberry del capitán retirado del ejército ecuatoriano Telmo Castro Donoso, conocido como “el Capi” en los círculos de narcotraficantes de Sinaloa.
El comprometedor teléfono le había sido decomisado a Castro tras su captura a mediados de 2013, según el reporte de la fiscalía de Ecuador.
Pero lo que no se sabía sino hasta ahora, es que la captura de Telmo se produjo como parte de una investigación de la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, que identificó al capitán ecuatoriano como la ficha clave del Chapo Guzmán en Ecuador.
La indagatoria federal se había producido en parte debido a información que mostraba las ramificaciones del Cartel de Sinaloa en la región, principalmente en Suramérica y de forma especial en Ecuador, cuya costa pacífica ha sido empleada en forma creciente como punto de envío por vía marítima y aérea de cocaína producida en Colombia, y dirigida al mercado norteamericano.
La figura del capitán Telmo Castro no sólo era crucial para los fiscales norteamericanos por sus conexiones con el gran Capo del Cartel de Sinaloa, sino por los aparentes vínculos que había logrado dentro del entonces gobierno de Rafael Correa, incluyendo su círculo presidencial.
De hecho, la captura de Telmo y su banda era la punta del iceberg de la presencia de los carteles de la droga mexicanos en Ecuador. Durante la administración Correa (2007-2017), tal presencia no hizo sino acrecentarse, convirtiéndose en la actualidad en una de las amenazas más importantes para la estabilidad del país andino.
Las políticas que facilitaron el narcotráfico
De acuerdo a informes oficiales y estudios independientes, Ecuador es ahora un formidable portaaviones para los carteles de la droga y su tráfico internacional de narcóticos, en gran parte debido a las decisiones tomadas durante la administración de Rafael Correa que crearon un ambiente favorable a esa actividad criminal.
Según el informe de la fiscalía de Ecuador, Correa tomó un conjunto de “acciones pro narcotráfico” que sentaron las bases para la explosión del fenómeno en el país:
- Condonación de las sentencias de correos humanos.
- Eliminación de la Unidad de Investigaciones Especiales (del gobierno).
- Terminación del acuerdo con Estados Unidos sobre la base de Manta-FOL (donde la DEA realizaba operaciones antinarcóticos de largo alcance).
- Debilitamiento operativo y logístico de la Policía Nacional.
- Creación de una Secretaría de Inteligencia Política (que interfirió con las operaciones antinarcóticos).
- Protección a funcionarios públicos que se han visto relacionados con los carteles de la droga.
El retorno del Correísmo al poder en Ecuador, con el ascenso del candidato Andrés Arauz, de la Izquierda Socialista, considerado un delfín de Rafael Correa, está generando preocupaciones entre especialistas y organismos en Estados Unidos debido a los presuntos vínculos de Rafael Correa con figuras del narcotráfico internacional, y la forma en que su gobierno enfrentó a los carteles de la droga y su tráfico de estupefacientes desde el país a territorio norteamericano.
Lea más detalles en Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.