La cadena Univision anunció que reducirían los salarios de todos sus ejecutivos entre un 20 y un 30 por ciento, así como el de sus trabajadores que ganan más de $35,000, que tendrían que tomar tres semanas sin sueldo durante los próximos tres meses.
NUEVO HERALD POR MARIO J. PENTÓN Y SARAH MORENO
La televisora busca así reducir los gastos en medio de una complicada situación financiera debido a la pandemia de coronavirus, que redujo drásticamente el número de anunciantes.
“La empresa aclaró que pueden pedir ayudas por desempleo durante esas tres semanas”, dijo una fuente que pidió no ser identificada.
“Después que termine el mes de julio se decidirá si van a prescindir de otros empleados. Esto ocurre solo cuatro días después de despidos masivos en la cadena y en todas las afiliadas de Univision en el país”, agregó.
A quienes fueron despedidos les ofrecieron un paquete de beneficios, y a quienes estaban bajo contrato, les pagaron lo que faltaba por cobrar, dijo la misma fuente.
“A pesar de las ventajas y reciente impulso de crecimiento en Univision, la pandemia del coronavirus ha causado una contracción considerable de actividad entre nuestros anunciantes que ha tenido un impacto directo en nuestras actividades”, dijo una declaración de Univision enviada por email a el Nuevo Herald.
“Si bien hemos hecho todo lo posible por proteger empleos en este momento, debido a las circunstancias económicas, hemos tomado la difícil decisión de tomar una serie de medidas de contención en toda la empresa”, añadía el mensaje.
Estas medidas incluyen una reestructuración de los equipos de trabajo y una reducción de la fuerza laboral en todas las divisiones y funciones.
El horario estelar de la cadena de lunes a viernes se mantiene igual con las series y novelas ya programadas. Sin embargo, el sábado Univision 23 canceló su emisión del noticiero local para ahorrar costos, pero se mantiene el de la cadena. El domingo no se verá afectado ningún noticiero.
Univision había anunciado la semana pasada una serie de despidos, que terminó con los contratos de personalidades en el sur de la Florida como el periodista deportivo José Luis Nápoles, después de 14 años en Univision 23.
Gracias por todo mi gente. Fueron 14 años en @univision23 hasta ayer. Se había convertido en una segunda casa y ustedes en los mejores cómplices posibles…Dejo atrás muchos momentos bellos, grandes experiencias y… https://t.co/hn4bjLH6FY
— José Luis Nápoles (@joselnapoles) April 24, 2020
Entre las medidas tomadas por la empresa, en un complicado proceso de venta, están el fin de las contribuciones para el retiro de sus empleados y el congelamiento de nuevas plazas.
En febrero, Univisión anunció la venta de las acciones mayoritarias de la cadena a Searchlight Capital Partners y ForgeLight y Wade Davis.
La industria de medios en todo el país ha experimentado una fuerte contracción tras el azote del coronavirus, que desplomó los mercados y espantó a los anunciantes.
Durante las últimas semanas, compañías de medios de todo el país han estado despidiendo a periodistas y publicistas.
McClatchy, compañía propietaria del Miami Herald, el Nuevo Herald y otros 28 periódicos en Estados Unidos, tuvo que suspender sin pago a 115 empleados.
El conglomerado Gannett, por su parte, suspendió a la mayoría de los empleados, exigiéndoles que tomen una semana sin sueldo en abril, mayo y junio, y Tribune Publishing recortó los salarios a sus empleados no sindicalizados, según reportó CNN.
“Estamos asustados. Se trata de medidas sin precedentes en décadas”, dijo otro empleado de Univisión que pidió no ser identificado.
“Esto definitivamente va a impactar en nuestro trabajo cubriendo a la comunidad. Es imposible que con menos trabajadores y menos salario hagamos un mejor trabajo”, aseguró la misma fuente.
Con información del Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.