El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, aceptó este miércoles la renuncia del Gobierno del país y ha asignado al vice primer ministro, Aliján Smailov, como primer ministro en funciones, poco después de una protesta que tomó por asalto dependencias del gobierno de Almaty.
Manifestantes irrumpieron en el principal edificio de la administración de esa ciudad, la capital económica de Kazajistán, en medio de unas protestas sin precedentes tras el aumento de los precios del gas.
Iniciado el domingo en una ciudad de provincia, el movimiento de ira se extendió el martes por la noche a Almaty, la mayor urbe del país, cuando cerca de 5.000 personas se congregaron y fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos.
El miércoles por la tarde, varios miles de manifestantes irrumpieron en el edificio de la administración de la ciudad, consiguiendo entrar a pesar de los disparos de granadas y más gases por parte de la policía.
Esta crisis es la mayor amenaza hasta la fecha para el régimen establecido por el expresidente Nursultán Nazarbayev, un aliado del mandatario ruso Vladimir Putin, que dirigió esta antigua república soviética hasta 2019 y aún mantiene una gran influencia.
Las medidas de Tokayev
El presidente de Kazajistán decretó un toque de queda y el estado de emergencia como respuesta a las estas protestas, poco comunes en este país de Asia central.
Una orden publicada en la web presidencial señaló que Kassym Jomart Tokayev había aceptado la renuncia del gabinete del primer ministro Askar Mamin. Hasta la formación de uno nuevo, el vice primer ministro Alikhan Smailov dirigirá el gobierno interinamente, precisó.
Más de 200 personas fueron detenidas en las manifestaciones por “perturbación del orden público” y 95 policías resultaron heridos, informó el ministerio del Interior. Los manifestantes bloquearon las carreteras y la circulación, agregó el ministerio.
El estado de emergencia decretado por Tokayev entró en vigor el miércoles hasta el 19 de enero e implicará la imposición de un toque de queda entre las 23:00 y las 7:00.
Previamente, el presidente se había dirigido a la población en un video colgado en redes sociales para pedir “prudencia” y “no ceder a las provocaciones”.
Los servicios de mensajería de WhatsApp, Telegram y Signal no funcionaban por la noche en Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.