Este martes 19 de enero se dio inicio al proyecto conjunto entre la embajada de Venezuela en Brasil, la Virada Femenina y la Operação Acolhida, en el cual familias venezolanas son trasladadas desde Boa Vista (Roraima) hasta la ciudad de Guaporé, en el sureño estado de Rio Grande do Sul, a través de la modalidad conocida como “interiorización por oferta de empleo”.
Centro de Comunicación Nacional
La interiorización es un proceso que consiste en el traslado de los migrantes venezolanos que se encuentran en Roraima hacia otros estados brasileños. Este ha sido el foco de la Operação Acolhida en el último año para aliviar la gran concentración venezolanos en Boa Vista, capital de Roraima, ciudad más cercana a la frontera con Venezuela.
Varias empresas de confección de ropa íntima han dispuesto puestos de trabajo en Guaporé para que mujeres venezolanas puedan insertarse en el mercado laboral local y, en consecuencia, en la sociedad brasileña. En esta primera etapa participan 33 familias, pero está previsto beneficiar a más de 100 en los próximos meses. El proyecto cuenta con el apoyo de la Casa Venezuela São Paulo y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM Brasil).
El evento de recepción de las familias contó con la presencia del Ministro consejero de la embajada de Venezuela en Brasil, Tomás Silva, las empresarias Neura Gomes y Elimara Coradi representantes de la Virada Femenina, Blanca Montilla representante de la embajada en São Paulo y de Casa Venezuela y miembros de la OIM Brasil en representación de la Operação Acolhida. En palabras del ministro Silva “Los venezolanos huyen de Venezuela porque no tienen trabajo, no tienen medicinas y están con hambre. Darles una oportunidad de trabajo digna como esta y con un lugar donde vivir, equivale a un renacer. Estas personas están volviendo a nacer en Brasil”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.