La asociación neerlandesa de psiquiatría (NVvP) ha pedido este jueves disculpas por el papel de sus profesionales en el “sufrimiento” infligido en el pasado a las personas LGTBIQ+ debido a la “creencia en ese momento” de que su identidad era “una enfermedad que necesitaba ser tratada”, lamentan.
El presidente de la NVvP, Niels Mulder, expresó su “pesar” por el sufrimiento causado y explicó que eso se debió “a la creencia en ese momento de que ser lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual o queer era una enfermedad que necesitaba ser tratada” por un psiquiatra, según las palabras pronunciadas en un congreso profesional en Maastricht.
“Admitimos el sufrimiento causado. Queremos pasar esta página negra. Somos conscientes del hecho de que nombrar una identidad LGBTIQ+ como una enfermedad psiquiátrica ha llevado al llamado «tratamiento» de personas LGBTIQ+.
Los psiquiatras han tratado «de convertir a gays, lesbianas y bisexuales en heterosexuales, disuadir a personas transexuales de la reasignación de género y convertir a todas las personas en hombres o mujeres”, señaló.
En nombre de los psiquiatras neerlandeses, Mulder reconoció que esos intentos de “cambiar profundamente quién es uno y a quién ama ha causado mucho sufrimiento y daño psicológico” y advirtió “enfáticamente” de que las diferentes identidades sexuales y de género son “variaciones naturales que no involucran enfermedades”.
Además, alertó de que situaciones como vivir bajo “el estrés de las minorías” o la falta de aceptación social hacen que estas personas puedan sufrir psicológicamente, por lo que subrayan su esperanza de que este reconocimiento de los psiquiatras ayude a contribuir a “reducir el estigma y la discriminación” en la sociedad contra estas personas.
“Con esta expresión de arrepentimiento, NVvP quiere reconocer activamente el sufrimiento infligido a la comunidad LGBTIQ+ y asume la responsabilidad del cuidado sensible en el presente y el futuro”, señaló la organización.
Un estudio de población del Instituto Trimbos mostró que los problemas mentales como depresión, ansiedad, adicción y tendencias suicidas ocurren con mucha más frecuencia entre las minorías sexuales y de género que entre los heterosexuales, lo que llevó a NVvP a establecer una plataforma para aumentar la atención hacia las personas LGBT+ dentro de la psiquiatría.
Remke Verdegem, presidente de la red de transexuales de Países Bajos, recordó hoy que a las personas con diversidad de género “se les ha dicho durante mucho tiempo que no están mentalmente bien, especialmente psicólogos y psiquiatras” y agregó que es “importante que la asociación de psiquiatras ahora se distancie claramente de esto”.
Por su parte, Philip Tijsma, portavoz de la organización LGTB COC en Países Bajos, lamentó que «la patologización, la castración y la llamada ‘curación’ son cicatrices en vidas humanas y en la comunidad arcoíris” y celebró que NVvP quiera “trabajar en una atención de salud mental diversa e inclusiva en la que todos sean vistos y escuchados, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, características sexuales o antecedentes”. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.