Como recompensa al régimen cubano por su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania, el presidente, Vladimir Putin, prometió este miércoles al primer ministro, Manuel Marrero, que su Gobierno ayudará a «enfrentar los obstáculos» impuestos por el embargo de Estados Unidos.
«Sabemos de las sanciones ilegales bajo las que vive Cuba desde hace décadas. Sin embargo, el pueblo cubano las está superando. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que nuestra cooperación económica ayude a superar estas dificultades impuestas desde el exterior«, dijo Putin, según recogió la oficial Prensa Latina.
Durante el diálogo, que tuvo como escenario el Kremlin, Putin celebró que las relaciones entre Moscú y La Habana se desarrollan «a pesar de las complejidades de la actualidad», en sectores claves como el energético, turístico, entre otros.
El mandatario ruso añadió: «En Rusia tenemos una relación especial con la isla de la libertad, siempre lo ha sido y aún lo es«.
Por su parte, Marrero Cruz dijo que su Gobierno mantiene una postura firme contra las que calificó como «sanciones unilaterales de Occidente», a cuyos gobiernos acusó de «intentos de aislar a Rusia de los organismos internacionales y tratar de vender una especie de rusofobia«.
«Occidente no ha podido con estas sanciones vulnerar a Rusia: vemos las calles tranquilas, vemos al pueblo contento, vemos la economía funcionando, y esto muestra la fortaleza de este país», dijo Marrero.
El primer ministro se declaró «contento» con el avance en la cooperación bilateral y con «el objetivo de poner las relaciones económicas y comerciales a la misma altura de las relaciones políticas«.
Marrero dijo a Putin que lograron durante las reuniones con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, discutir «temas destinados a expandir el comercio mutuo y los lazos económicos, frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones debido a los intentos de Occidente de imponer más sanciones unilaterales», según el reporte del medio estatal.
El diálogo entre Putin y Marrero constituyó el cierre de la visita oficial a Moscú. La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que Marrero Cruz sostuvo un intercambio antes, el mismo miércoles, con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia.
Foro Económico de San Petersburgo
El dirigente cubano y la delegación que lo acompaña están ya en la ciudad de San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional, hasta el próximo 17 de junio.
Marrero intervendrá este jueves en la sesión de apertura del evento considerado por muchos como la conferencia económica anual más importante de Rusia, señaló otro despacho de PL.
En el Foro, los líderes estatales, ministros de Finanzas, jefes de empresas rusas y extranjeras, financieros y científicos se reúnen para discutir los problemas económicos que enfrenta Rusia, los mercados de los países en desarrollo y el mundo en general.
La estancia de Marrero Cruz en Moscú fue la segunda etapa de la visita a Rusia iniciada en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro, a donde arribó el 6 de junio para participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.
La agenda de Marrero Cruz ha sido intensa. Entre sus frutos, el dirigente anunció que la empresa petrolera rusa Rosneft suministrará a Cuba 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados anuales.
Según dijo el funcionario, La Habana y Moscú preparan «un acuerdo intergubernamental» con ese propósito, lo que garantizaría un suministro estable a Cuba, que ha perdido parte de la cuota de combustible que recibe sin pausa de Venezuela, pero que se ha ido reduciendo en los últimos años.
Tras el anuncio de Marrero el martes, el funcionario cubano se reunió con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, quien comentó que ambos gobiernos trabajan en la creación de un sistema financiero bilateral de pagos y han comenzado a comerciar en base a las monedas nacionales, el rublo y el peso cubano. Pero tampoco hubo detalles sobre esos acuerdos.
Ese mismo día, el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, debatió con Marrero «la cooperación bilateral, incluyendo las esferas técnico-militar, de transporte, industria e inversiones», según reportó el sitio oficial Sputnik.
Fue la primera vez que el tema militar se mencionó públicamente desde que Marrero llegó a Rusia. El comunicado oficial sobre este encuentro señaló que la cuestión fue abordada debido a «la necesidad de adoptar nuevas medidas conjuntas para contrarrestar las prácticas neocoloniales del Occidente colectivo y las sanciones unilaterales contra Rusia y Cuba».
Pese al bajo perfil de los intercambios en temas de militares y de seguridad, opacados por anuncios de negocios y proyectos comerciales y de inversiones rusas en Cuba, es de sobra sabido que los aparatos represivos de Moscú y La Habana han estrechado sus lazos y adoptan programas de apoyo mutuo.
El martes la oficial Prensa Latina informó que Putin otorgó la Orden de la Amistad al ministro de las FAR, general Álvaro López Miera, por la «importante contribución al fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.