El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este lunes hoy una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Inácio Lula da Silva, en la que debatieron la conferencia de paz en Ucrania que se celebrará en Suiza esta semana y las posibles vías alternativas para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.
«Durante la conversación en torno a la situación en Ucrania, Vladímir Putin expresó las posiciones de principios de la parte rusa respecto a la llamada ‘conferencia de paz’ en Suiza», informó el Kremlin.
Rusia ha rechazado de plano participar en esta conferencia que se llevará a cabo en la localidad de Bürgenstock y en la que estarán presentes delegaciones de 80 países, ya que se basa en el plan de paz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Moscú considera irrealizable.
Brasil y Sudáfrica, aliados de Rusia en los BRICS, no enviarán delegaciones de alto nivel a esta conferencia, mientras que China, también integrante de este grupo, no participará.
«El presidente de Brasil, por su parte, señaló su aspiración de ayudar a la búsqueda de variantes para una solución pacífica del conflicto en Ucrania, lo cual está reflejado en la conocida iniciativa conjunta de Brasil y China», añadió la Presidencia rusa.
Los mandatarios «expresaron el interés mutuo de continuar profundizando la exitosa asociación estratégica de Rusia y Brasil (…) Acordaron, en particular, mantener la interacción estrecha de ambos países en el marco de la presidencia temporal de Rusia en el grupo BRICS y de Brasil en el G20».
La llamada entre ambos presidentes tuvo lugar horas después de que el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, confirmara que Lula asistirá a la próxima cumbre de los países BRICS que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.