El hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé tirado en un depósito de basura en un área céntrica de La Habana provocó la alarma de las personas en las redes sociales de la Isla, después que fotos del lugar de los hechos e incluso un video tomado en el sitio provocara una polémica.
De acuerdo con el activista cubano que usa el seudónimo de Edmundo Dantés Junior, el hallazgo se produjo el sábado. «Me dicen que fue en San Isidro. No estaba vivo, lamentablemente», señaló, compartiendo fotos del lugar en las que se aprecia a personas reunidas alrededor de varios tanques de basura, así como agentes policiales y una calle precintada.
«La foto del bebé, si la ven intenten no compartirla, es horrible. Al igual que el video de cuando lo encontraron», pidió el autor de la publicación.
No obstante, en el propio foro de su denuncia, una persona compartió la foto del bebé, aparentemente recién nacido, envuelto en telas.
En medio de llamados de varios foristas a borrar la foto, la cubana Claudia Aguilera González escribió: «La crisis es generalizada, ha llegado a cada rincón de la sociedad, a lo más básico del ser humano. Qué pena todo».
Mientras que Ali Ricaño Machado llamó: «Yo les pido, por favor, a todas aquellas madres que no quieren o no pueden hacerse cargo de un bebé, que por favor, por favor, lean el nuevo Código de la Familia. Hay muchísimas opciones en este momento en caso de que no quieran hacerse cargo de la criatura; lo pueden ceder legalmente a alguien que sí lo quiera. Infórmense, por favor, y no comentan algo tan horrible».
Rioger Guilarte cuestionó, en referencia a casos semejantes ocurridos en los pasados meses: «¿Qué coño nos está pasando como sociedad? La frecuencia de estos hechos me asusta».
Todavía están frescos en la memoria los sucesos que rodearon la muerte de un niño de tres años en Guanabacoa a fines de septiembre, también en La Habana, en lo que según versiones sin confirmar pudo tratarse de un accidente, pero en otras se relacionó con un asesinato.
Pese a que el Gobierno de La Habana se pronunció sobre el caso, hasta el momento no hay informe oficial de los resultados de la investigación.
En diciembre de 2022, una mujer fue detenida por la Policía tras el hallazgo del cadáver de un recién nacido en un basurero del barrio de Mulgoba, en la capital cubana, según varias publicaciones en las redes sociales.
A medida que empeora la crisis humanitaria que vive Cuba, los casos de abandono de bebés se han vuelto más frecuentes. En marzo pasado, seis niños con edades comprendidas entre seis y 12 años fueron abandonados en su casa de Santa Clara por su madre.
A finales de octubre de 2022, vecinas de Alquízar, Artemisa, hallaron a una bebé recién nacida en un portal. También en diciembre del año pasado, otro bebé fue hallado muerto en el reparto militar Los Pinos, de Las Tunas.
En marzo de ese mismo año, una estudiante de baloncesto de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Héctor Ruiz, de Villa Clara, dio a luz en el mismo centro docente y lanzó al recién nacido desde un segundo piso. El bebé murió más tarde en el hospital. Nadie sabía del embarazo de la joven de 17 años.
Asimismo, una madre que abandonó a su bebé de dos meses en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, fue enviada a prisión provisional, informó al oficial periódico Escambray el fiscal jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, Félix Sánchez Carrero.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.