«A Nico lo mató el ESMAD».
Por BBC Mundo
El mensaje fue pintado en una vigilia en la ciudad de Cali, convertida en el epicentro de la ola de protestas que vive Colombia.
Familiares y amigos recordaban así a Nicolás Guerrero, uno de los 19 fallecidos confirmados durante las protestas.
Un video que se hizo viral muestra cómo el cuerpo del hombre de 27 años queda tendido en el suelo después de que se escucharan disparos.
Si bien no existe certidumbre respecto a quién disparó contra Guerrero, su fallecimiento, al igual que otros sucedidos desde el inicio de las manifestaciones (28 de abril), lo atribuyen los vecinos al controversial Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, conocido en el país como ESMAD.
Polémicos desde el inicio
El ESMAD es una unidad antidisturbios que fue creada en 1999 durante el gobierno de Andrés Pastrana en uno de los periodos más agudos de la guerra en Colombia. Depende de la policía y está adscrito al Ministerio de Defensa.
Aunque fue fundado bajo un decreto transitorio, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el padrino político de Duque, lo formalizó y creó el curso que capacita a los agentes de esta unidad.
Entre 1999 y 2018, las acciones del bloque policial produjeron la muerte de 18 personas solo en Bogotá, según la ONG Paz y Reconciliación. Pero los reportes oficiales muestran que la mayoría de las intervenciones del organismo han sido en el departamento del Cauca, zona de presencia guerrillera e indígena.
Durante los últimos años, el organismo realizó operaciones de desalojo de propiedades: 1.154 entre 2013 y 2015, según cifras oficiales.
Cientos de agentes del ESMAD han sido procesados por infracciones disciplinarias durante años. Hasta 2015, la Fiscalía había procesado casi 40.000 casos, de los cuales 18 resultaron en condenas, según reportes oficiales.
Los agentes antidisturbios están equipados con lanzadores de proyectiles múltiples que pueden disparar balas de salva, gases lacrimógenos, aturdidores y bolas de paintball.
Críticas
Durante las últimas protestas, el papel del ESMAD llamó la atención de diferentes organismos de derechos humanos.
Uno de ellos es Human Rights Watch, cuyo director regional José Miguel Vivanco señaló que las muertes y acciones violentas de los agentes hacen «impostergable» una reforma policial en Colombia.
«Las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía —y en especial el ESMAD— son capaces de respetar plenamente los DD.HH. en estas circunstancias», señaló Vivanco este lunes.
Además, la entidad sin fines de lucro Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por su sigla en inglés) le pidió al gobierno de Joe Biden que suspenda ventas y dotación de equipos antidisturbios al ESMAD por lo sucedido en los días recientes.
Siga leyendo en BBC Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.