El temor de una guerra total en Medio Oriente, con consecuencias devastadoras para la región y más allá, ha llegado a su punto más crítico desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
Por BBC MUNDO
Los ataques se han extendido más allá de los territorios palestinos y en las últimas semanas han involucrado al poderoso grupo militante Hezbolá, con sede en Líbano, país con el que Israel tiene otro de sus frentes de batalla.
Desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre pasado, Israel y Hezbolá han estado intercambiado fuego a través de su frontera común casi a diario.
Las tensiones aumentaron el mes pasado, cuando Hezbolá aseguraba haber «completado» la primera fase de una operación para vengar la muerte de su comandante Fuad Shukr, asesinado en un ataque israelí en Beirut.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó que lanzó paralelamente un «ataque preventivo» con unos 100 aviones abriendo fuego contra “miles de lanzaderas” de cohetes en 40 zonas de Líbano, en su mayoría en el sur del país.
Y esta semana, Líbano se vio sorprendido por la explosión de decenas de dispositivos de comunicación —beepers y walkie-tokies— que dejaron varios muertos y miles de heridos. Tanto los líderes de Hezbolá como del gobierno de Líbano culparon a Israel de estas detonaciones.
Todo esto ha llevado a las tensiones a su mayor nivel en décadas.
Hezbolá ha sido acusado desde su fundación de llevar a cabo una serie de atentados contra objetivos judíos e israelíes. Está designada como organización terrorista por Estados Unidos, Israel y otros países de la Liga Árabe.
De igual forma, su brazo militar figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).
«Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo», le dijo en octubre pasado a BBC Mundo Firas Maksad, experto en política libanesa y geopolítica de Medio Oriente del centro de estudios Middle East Institute (MEI) con sede en Washington.
Qué es Hezbolá
Hezbolá —cuyo nombre significa partido de Dios— es un partido político islamista chiíta y un grupo paramilitar respaldado por Irán que ejerce un gran poder en Líbano.
Desde 1992 ha sido dirigida por Hassan Nasrallah y en la actualidad ha pasado a ser la fuerza militar más poderosa de la nación árabe.
El grupo también ha ganado gradualmente influencia en el sistema político de Líbano y tiene poder de veto en el gabinete.
Algunos libaneses consideran que la organización es una amenaza para la estabilidad del país, pero sigue siendo popular entre la comunidad chiíta libanesa, a quien representa.
Los orígenes precisos de Hezbolá son difíciles de rastrear, pero sus precursores surgieron después de que Israel invadiera una parte del sur de Líbano en 1982 como respuesta a una serie de ataques de militantes palestinos contra Israel, especialmente el intento de asesinato del embajador israelí en Reino Unido.
Ariel Sharon, quien era entonces ministro de Defensa israelí, pretendía purgar la Organización de Liberación de Palestina (OLP) del sur de Líbano y detener las incursiones del grupo a través de su frontera.
Al igual que el primer ministro actual, Benjamin Netanyahu, Sharon también prometió cambiar Medio Oriente con su ofensiva.
Algunos líderes chiítas en Líbano querían una respuesta militar a la invasión y se separaron del Movimiento Amal, un grupo político que pasó a ser una de las milicias musulmanas chiítas más importantes durante la Guerra Civil Libanesa (1975-1990).
Los rebeldes formaron un movimiento militar chiíta que recibió apoyo militar y organizativo de la Guardia Revolucionaria de Irán y que fue bautizado como el Amal Islámico.
Poco después, esta organización se alió con otros grupos y creó Hezbolá.
¿Quién es su líder?
El jeque Hassan Nasrallah es un clérigo chiíta que dirige Hezbolá desde 1992.
Ha desempeñado un papel clave en su transformación en una fuerza política y militar. Mantiene estrechos vínculos con Irán y su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Hace años que Nasralá no aparece en público, al parecer por miedo a ser asesinado por Israel.
Sin embargo, sigue siendo venerado por Hezbolá y pronuncia discursos televisados todas las semanas.
Objetivos de la organización
Hezbolá anunció oficialmente su creación en 1985 mediante la publicación de una «carta abierta» que identificó a Estados Unidos y la Unión Soviética como los principales enemigos del Islam.
En el controvertido manifiesto, Hezbolá también planteó la destrucción de Israel como un objetivo clave.
«Es el enemigo odiado contra quien tenemos que luchar hasta que los odiados obtengan lo que merecen», reza el texto.
«Este enemigo es el mayor peligro para nuestras generaciones futuras y el destino de nuestras tierras, particularmente porque glorifica las ideas de asentamiento y expansión iniciados en Palestina«.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.