La Cámara de Diputados de Argentina ya dio luz verde a la legalización y despenalización del aborto, así que el debate de este martes en el Senado será clave para ver si finalmente esta ley sale adelante. Se espera una votación ajustada y una gran movilización en los alrededores del Congreso.
Daniel Gómez –ALnavío
A las cuatro de la tarde en Argentina comenzará una sesión clave en el Senado. La Cámara Alta decide si el gobierno finalmente aprueba la ley que despenaliza y legaliza el aborto gratuito y voluntario.
Existe mucha incertidumbre sobre el resultado. Si bien la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 131 votos a favor y 117 en contra, en el Senado reina la indecisión.
El diario argentino Clarín anticipó que 33 senadores votarán a favor del aborto legal y 32 en contra. Se ignora el voto de cinco que permanecen indecisos, mientras que otros dos senadores estarán ausentes.
En 2018 ocurrió algo parecido. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para legalizar el aborto, pero el Senado lo rechazó. La diferencia es que mientras el gobierno de Mauricio Macri no se posicionó sobre el tema, el de Alberto Fernández lo apoya de forma explícita.
“La criminalización de nada ha servido”
“La criminalización del aborto de nada ha servido, sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, ha dicho el presidente Fernández.
Los números le dan la razón al mandatario. Indicadores de Amnistía Internacional y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito -en la que participan más de 700 organizaciones políticas y sindicales- apuntan que cada tres horas en Argentina, una niña de entre 10 y 14 años era obligada a parir. También que ha habido más de 3.200 muertes por abortos fallidos desde los años 80 en adelante.
De acuerdo a la legislación vigente, las mujeres sólo pueden abortar si el embarazo es resultado de una violación o si estuviere en peligro la vida o “salud integral” de la madre. De lo contrario, podrían enfrentar hasta cuatro años de cárcel.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.