La Fiscalía de la comuna de Calama (Chile) avanza en la investigación para determinar cómo murió Jaime Vezaiga Sánchez, un joven boliviano de 22 años quien habría sido abandonado herido en la vía pública por efectivos de Carabineros.
Por lo pronto, hay dos uniformados imputados y detenidos, aunque el Ministerio Público decidió no formalizar a los implicados. Igualmente, sí le pidió al Juzgado de Garantía extender la privación de la libertad de forma preventiva, mientras continúa la indagación.
Reconstrucción de los hechos
El martes a las 13 (hora local) una vecina habría llamado a la Policía para denunciar que una persona estaba realizando ruidos molestos en plena calle, según reconstruye La Tercera. Aquella comunicación quedó registrada en la Central de Comunicaciones de Carabineros. Los efectivos Andrés Navarro Pulgar e Ilton Zambrano Marín fueron designados al lugar.
La versión de los uniformados es que el individuo que habría alterado el orden público presentaba algunas lesiones, con signos de haber sido golpeado. También creían que estaba bajo el efecto de alguna droga. Frente a este escenario, según la declaración de los involucrados, lo subieron al vehículo policial.
Supuestamente, el muchacho les habría pedido no ir a un centro de salud: «No quiero ir al hospital, llévenme a mi ruco», citaron. Por ruco, se hace referencia a un sitio con carpas ocupado por personas en situación de calle, que está próximo al edificio del Servicio Médico Legal (SML). Acto seguido, los carabineros lo dejaron en aquel descampado, en muy malas condiciones físicas.
Posible maltrato
La versión de uno de los guardias del SML presenta diferencias con el relato policial. Se trata del hombre que llamó a la Policía de Investigaciones (PDI) para alertar sobre esta grave situación. El testigo, quien declara en calidad de protegido, detalló que los efectivos dejaron al boliviano en el piso, en mal estado, y que incluso lo golpearon con unas botellas de agua.
Se estima que estas agresiones no le generaron otras heridas de gravedad, pero igualmente revelan un posible maltrato hacia el convaleciente. Los presuntos ataques se habrían detenido cuando los uniformados se percataron de que estaban siendo observados por el denunciante, quien tras ver esta dramática situación, llamó a las autoridades. De todos modos, los policías intentaron justificar su accionar explicándole que el boliviano había sido encontrado robando.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.