La elección presidencial que se realiza este domingo 28 de julio en Venezuela no se parece a ninguna otra jornada comicial que se haya realizado en algún país latinoamericano en las últimas décadas. Y quizás es la primera vez en la historia que el destino político de este país tenga algo de resonancia en la ciudad de Nueva York, en donde hasta hace cuatro años no se tabulaban en el censo oficialmente más de 16,000 venezolanos.
Por El Diario NY
Esa resonancia no tiene que ver con movilizaciones de electores en Nueva York habilitados para votar. En Estados Unidos estos ciudadanos no tienen acceso a participar en este proceso. Tiene que ver con el hecho de que las calles de esta urbe, han sido una de las que con más peso, “ha visto de cerca el rostro” de la espantosa crisis económica y política de esa nación petrolera.
Luego de 25 años del régimen autoritario instaurado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro, la expectativa de la mayoría de los venezolanos, como establecen todas las encuestas, es dar un paso para restaurar la democracia y empezar a poner punto final a un modelo represivo y de violación sostenida de los Derechos Humanos, como ratifican varios informes avalados por los Estados Unidos.
Ese cuadro autoritario, en el mapa suramericano, ha expulsado a más de 8 millones de personas, de las cuales miles empezaron arribar desde la primavera 2022, pidiendo un espacio en los albergues municipales de la Gran Manzana.
“Si gana María Corina me regreso”
De los 206,000 migrantes que han solicitado albergue en Nueva York, en 2023 el 64% provenía de este país caribeño. En 2024 la cifra bajó a 23%. Estos números se derivan de varias aproximaciones municipales oficiales. Una de estas personas recién llegadas es Samuel Toledo, de 48 años, quien luego de un año “buscando la vida” en la Gran Manzana, asegura que si “sale la dictadura” y se observan cambios, no dudaría en retornar a su natal Caracas.
“Aquí casi no hay trabajo para nosotros. Estoy muy agradecido con esta ciudad, porque nos han ayudado mucho. Pero yo no vine aquí a vivir del gobierno. Y para nosotros la integración es muy dura aquí. Vinieron muchos delincuentes que nos rayaron (desprestigiaron), por eso muchos no quieren contratar a venezolanos ni para limpiar pocetas”, esboza el migrante.
Un informe presentado por la organización Make The Road NY precisó que, hasta el pasado mes de mayo, apenas el 3% de los migrantes en el sistema de refugios había conseguido un trabajo estable en la Gran Manzana.
Como agravante, Toledo cree que la versión del candidato republicano Donald Trump, quien ha afirmado sobre el supuesto envío de miles de delincuentes y expresidiarios por parte del régimen venezolano al país, ha atizado el fuego a los estigmas negativos, que se han cristalizado contra esta comunidad. Particularmente entre los demás grupos hispanos.
“La mayoría de nosotros vinimos a hacer las cosas bien. Hay muchos profesionales, gente honesta. Por esos crímenes que han sido muy graves, nos han cerrado la puerta a todos. Con delivery y trabajitos de un día, aquí nadie sale adelante. Si gana María Corina. Y hay cambios, yo me regreso. Ni lo pienso”, afirmó Samuel.
El migrante se refiere a María Corina Machado, la líder opositora con más arrastre popular que ha tenido la oposición en las últimas décadas. Esta figura no estará ni siquiera en el tarjetón electoral en este domingo, porque el régimen venezolano le impidió inscribirse para aspirar a la presidencia.
Lea más en El Diario NY
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.