El paso de dos camiones atravesando las fronteras entre Colombia y Venezuela fue el acto simbólico que selló la reapertura del comercio entre los dos países y marca una nueva era en las relaciones bilaterales de estos dos países que comparten más de 2.300 kilómetros de frontera.
Por CNN
Este lunes, después de siete años de paso cerrado para el transporte bilateral, y ello representando una traba para el comercio, los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro sellaron la alianza para retornar de a poco a la normalización de las relaciones, que inició desde agosto de este año, primero con el nombramiento de embajadores en los dos países y ahora, restableciendo el comercio fronterizo.
«Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general», dijo emocionado Gustavo Petro, quien estuvo presente junto a funcionarios de ambos gobiernos en la frontera que une a Norte de Santander con el estado Táchira en Venezuela.
El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no estuvo en el evento en la frontera, agradeció a Petro «por este paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación, de complementaridad entre nuestros pueblos, que es lo más importante».
Este lunes, una nueva etapa se empezó a tejer entre promesas de prosperidad y de vuelta a la normalidad de relaciones bilaterales que cuentan con años de historia para dos países vecinos, sin embargo, aún hay algunos retos que es necesario abordar como temas de comercio, transporte y seguridad en la frontera.
Esto es lo que viene en la reconstrucción de las relaciones de los dos países.
El comercio y el transporte, una reapertura progresiva
Si bien este lunes se reabrió el transporte, aún falta mucho para que el tránsito sea completamente libre como en el pasado.
Los dos países no habían dejado de intercambiar bienes, sin embargo este solo se daba desde Paraguachón en la Guajira hacia el estado Zulia, en el extremo norte de la frontera.
Ahora se espera que con el cambio de la ruta Cartagena-Maicao-Guarero-Ureña, que antes tenían que hacer los transportadores, ahora directamente desde Cartagena-Cúcuta y de allí a Venezuela, se reduzca no solo el tiempo de tránsito, sino también el costo de los fletes de transporte.
Por el estado Táchira, donde está San Antonio, estaba permitido el paso peatonal desde mediados del pasado año. Ahora se abrirá el paso de camiones de carga, pero de manera progresiva.
El paso peatonal solo estará permitido desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. con la presentación del carné fronterizo, una identificación para quienes cruzan frecuentemente entre los dos países.
El paso de vehículos de carga en las fronteras está habilitado entre las 10 am y las 6 p.m. en los puentes Simón Bolívar y Ureña, con un límite de carga de 30 toneladas, debido al estado de los puentes, que siguen en revisión.
Se espera en pocas semanas se abra el otro puente internacional, el de Tienditas, también en Norte de Santander, que fue entregado en 2015, pero nunca ha sido utilizado.
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, dijo que se trabaja en detalles y protocolos «que garanticen el tránsito eficiente, progresivo y seguro tanto de las personas como de los transportadores de carga» en todas las fronteras.
Siguen pendientes temas como la reactivación del sistema de transporte público de pasajeros entre ambos países y el intercambio y cruce de vehículos particulares entre las ciudades fronterizas, según dijo anteriormente Víctor Bautista, secretario de frontera de la gobernación del departamento de Norte de Santander, citado por Reuters.
Los vuelos aún están a la espera
La conexión aérea entre los dos países es también una materia pendiente. Si bien representantes de los gobiernos habían dicho que el 26 de septiembre un vuelo conectaría por primera vez en dos años Caracas con Bogotá —los vuelos fueron suspendidos desde el inicio de la pandemia de covid-19—, lo cierto es que no hubo vuelo este lunes, según el Ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, debido a falta de permisos.
“En cuanto al transporte de cargas, estamos trabajando en el tema. Conviasa como línea aérea está lista esperando avanzar» en los permisos, dijo Velásquez desde Cúcucta, este lunes.
Anteriormente se tenía planeado que la aerolínea estatal Conviasa cubriera el primer vuelo entre Caracas y Bogotá, pero debido a las sanciones de Estados Unidos a la aerolínea venezolana, la ruta prevista para el lunes entre Caracas y Bogotá fue suspendida y no se ha informado hasta ahora de cuándo podría abrirse, informó Reuters.
Se espera que desde Colombia inicien los vuelos comerciales que conecten Bogotá-Caracas el 4 de agosto, sin embargo, las ventas de los pasajes a través de Wingo, que es la única aerolínea que hasta el momento tiene autorización, están suspendidas.
CNN se comunicó con Wingo para obtener comentarios al respecto. Hasta el momento aún no ha recibido respuesta.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.