Nicolás Maduro anunció este domingo una nueva y «poderosa» etapa en la disputa territorial con Guyana, luego de conocerse los resultados del referendo no vinculante celebrado en el país, en el que la gran mayoría de electores respaldaron la propuesta de anexionar la zona bajo pleito al mapa nacional.
Por El Tiempo
«Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo», remarcó, frente a una multitud, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados de la consulta, que -según el gobierno- cerró con 10.554.320 votos.
La disputa por el Esequibo
Venezuela reclama desde hace más de un siglo la soberanía sobre el Esequibo, zona de 160.000 kilómetros cuadrados que equivale a 70 por ciento del territorio de Guyana, en la que viven 125.000 de los 800.000 habitantes de ese país caribeño que se independizó del Reino Unido en 1966.
Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Georgetown, en tanto, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas.
La reivindicación de Venezuela sobre el Esequibo se intensificó desde que ExxonMobil descubrió en 2015 petróleo en aguas en disputa, que hoy día dejan a Guyana con reservas de crudo equiparables a las de Kuwait y con las mayores reservas per cápita del mundo.
En medio de esa disputa, el gobierno de Venezuela convocó un referendo consultivo, no vinculante, con cinco preguntas que abarcaban desde el rechazo al laudo de 1899, que fijó la frontera del país con Guyana, y el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966, que estipula una salida negociada.
Los resultados de la votación sobre el Esequibo
La consulta, que contó con una amplia e intensa campaña de casi un mes, contemplaba, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa venezolano, con la creación de un estado llamado Guayana Esequiba, y la puesta en marcha de un «plan acelerado» para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.
Así, el 95,93% de los venezolanos que participaron en la consulta, de la que el CNE no informó el porcentaje de abstención, respondió afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les interrogó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.
Lea más en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.