El gobierno de España aprobó un cambio legal para impulsar una regularización masiva de inmigrantes en el país y flexibilizar sus normas de extranjería.
Por BBC MUNDO
Según las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, aproximadamente 900.000 extranjeros en situación irregular podrán legalizar su situación en el país en los próximos tres años gracias a los cambios aprobados en el Reglamento de Extranjería.
La ministra Elma Saiz dijo al presentar los cambios que «el objetivo es reforzar y ampliar las vías de acceso a la regularización de las personas migrantes que están en España para que puedan llevar una vida plena como ciudadanos».
La reforma, dijo la ministra, «representa un equilibrio entre la extensión y protección de los derechos de las personas migrantes y el rigor jurídico y la atención a las necesidades de España».
A continuación, te presentamos tres claves de una reforma que coloca a España a contracorriente en un momento en que otros gobiernos de países desarrollados imponen restricciones crecientes a la inmigración.
1. A quién beneficia el cambio en el Reglamento de Extranjería de España
Según el gobierno, el cambio aprobado busca atender las demandas del mercado laboral y de las empresas españolas tanto como las necesidades de los migrantes.
El reglamento establece nuevas figuras de arraigo, una fórmula contemplada en la ley española por la que un extranjero en situación irregular en España puede regularizar su situación cuando existan vínculos con el lugar en el que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral o formativo.
Decenas de miles de extranjeros en situación irregular en España podrán beneficiarse de alguna de las cinco nuevas modalidades de arraigo (social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad).
Según los cálculos del gobierno español, permitirán regularizar a 300.000 personas cada año durante los próximos tres años.
Pero el nuevo reglamento incluye también la flexibilización y simplificación de muchos trámites de extranjería, así como mejoras concretas para otros colectivos de migrantes.
Da facilidades para trabajar a los estudiantes extranjeros en España y facilita la residencia en el país europeo a los extranjeros que tengan allí un familiar que haya obtenido la nacionalidad española.
Según la nota de prensa difundida por el Ministerio de Inclusión, «la mayoría de las personas que se van a beneficiar» de la nueva regulación del arraigo familiar «son personas que han obtenido la nacionalidad española y pueden traerse a su familia».
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 240.000 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española solo en 2023.
Los familiares de todos ellos están entre los potenciales beneficiados del cambio aprobado.
El nuevo reglamento también contempla la reagrupación familiar en España de las parejas que no sean matrimonios ni parejas de hecho, pero puedan acreditar «una relación afectiva análoga».
Esto abre la puerta a las parejas no heterosexuales a las que las leyes de su país de origen no les permite registrarse como tales, lo que sucede aún en países latinoamericanos de los que proceden muchos inmigrantes afincados en España, como Perú.
Lea más en BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.