El sacerdote nicaragüense Alcides Peña fue detenido por la Policía Nacional acusado de alterar el orden público. Tras ser trasladado a una celda preventiva, fue posteriormente liberado.
El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Juan Abelardo Mata, indicó que el sacerdote, que pertenece a la Congregación de Hermanos Josefinos, fue detenido el sábado en el municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, y liberado este domingo.
«El delito del que lo acusan es alterar el orden público durante 31 veces», explicó el religioso.
En una declaración, el obispo denunció «las arbitrariedades de esta detención».
Vea también: Evo Morales acusó a Jeanine Áñez de pedir intervención militar israelí en Bolivia
«En estos hechos se han violentado, una vez más, los derechos humanos elementales y el debido proceso», alertó el religioso, quien pidió a la Policía Nacional «responsabilizarse por estos abusos de autoridad».
Mata consideró que la institución del orden ha renunciado a su misión de proteger a los nicaragüenses desde que estalló la crisis sociopolítica el 18 de abril de 2018.
Asimismo, el jerarca católico pidió respeto a la labor pastoral del sacerdote Peña.
«Es inaceptable cualquier acto de hostigamiento y persecución en contra de quien ha consagrado su vida al servicio de Jesucristo, razón por la cual no se pueden silenciar los abusos y violaciones a los derechos fundamentales de nuestro pueblo, en este caso a la libertad religiosa», señaló.
Instó, además, a cada agente policial a pensar en su propio bienestar, el de sus familias, y el de la mayoría de los nicaragüenses, en medio de la crisis que vive Nicaragua.
Efe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.