La angustia de la escasez han regresado. No hay jabón, no hay pollo, no hay leche, no hay combustible. Desde el fin de semana, en las gasolineras de la capital los cubanos hacen largas colas con sus autos. En ese escenario la espera es la constante. Lo mismo pasa en las paradas y en las afueras de las tiendas. Una espera a la que muchos ya están acostumbrados pero ante la que otros pierden la paciencia rápidamente.
Reporta 14ymedio que este miércoles, en el servicentro del Acapulco, en Nuevo Vedado, ya no había gasolina de ningún tipo. Ni siquiera había cola. Era un desierto la explanada donde hace unos días decenas de cubanos intentaban conseguir combustible. “Es que ya, no hay. Aquí despachamos gasolina hasta que se acabó. La orden que nos dieron era priorizar a los que compran por tarjeta y limitar a 20 litros a los que pagan en efectivo”, dice uno de los dependientes a este diario.
“Por suerte, ahora ya no pueden escondernos las cosas como hacía antes y más tarde o más temprano tienen que rendir cuentas”.
Este desabastecimiento de combustible coincide con el anuncio realizado esta semana por el Gobierno sobre la autorización para la compra e importación autos a través del Estado. “¿Van a vender carros y no hay gasolina?”, se preguntaba en las redes este sábado el músico Harold López-Nusa.
Desde que el pasado 11 de septiembre Miguel Díaz-Canel explicó en televisión el déficit de suministro de diésel y dijo que el país vivía una “situación coyuntural” los recuerdos del Periodo Especial se presentaron ante muchos cubanos.
“Yo no sé. Esto va y viene, aflojan y aprietan. Ahora, en mi casa, esta semana ya van dos los apagones”, comentaba a viva voz un joven mientras esperaba la guagua para llegar a su casa después de una larga jornada de trabajo. “Yo tengo 45 años y viví el Periodo Especial completo. Ese fantasma lo tenemos ahí muy cercano todavía”.
Con información de La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.