El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, expresó en una reunión con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, su respaldo a la integridad territorial del país, frente a los reclamos de Venezuela, y su interés por aumentar las colaboraciones bilaterales.
La Presidencia guyanesa destacó en un comunicado publicado este sábado «el apoyo del Reino Unido a la integridad territorial de Guyana, los proyectos de desarrollo y la colaboración en materia de seguridad».
Lammy, cuyos padres son originarios de Guyana, realizó la víspera su primera visita oficial al país suramericano desde su nombramiento como jefe de la diplomacia del Reino Unido.
Las conversaciones se centraron también en la mejora de las asociaciones en materia de cambio climático, protección del medioambiente, conservación de la biodiversidad y cuidado infantil, según la nota oficial.
Guyana mantiene una disputa fronteriza con Venezuela, que reclama la región del Esequibo, rica en petróleo y recursos naturales.
El Gobierno de Guyana expresó el pasado lunes su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmará la validez del laudo arbitral de 1899, que determina su actual frontera con Venezuela.
Esta crisis alcanzó su punto más álgido hace un año, cuando Venezuela celebró un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.
Antes de su visita a Guyana, Lammy participó en Barbados en el anuncio de una alianza que busca prevenir el crimen organizado y reducir la violencia, realizado durante la Cumbre Regional de Seguridad y Justicia, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.