Reino Unido concederá hasta 5.000 visados de manera temporal para atraer a camioneros extranjeros, ante la creciente escasez debido a la pandemia y al Brexit, estimada en 100.000 conductores, que afecta ahora al suministro de combustible, informaron este sábado los medios británicos.
Esta medida exhibe un cambio radical del primer ministro, Boris Johnson, cuyo gobierno ha endurecido las reglas de inmigración tras la salida del país de la Unión Europea y reiterado la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior.
Sin embargo, los desabastecimientos causados por la falta de conductores, que golpean al sector agroalimentario, pero también al energético, provocando el cierre de varias gasolineras, han empujado al ejecutivo a tomar medidas.
En los últimos días, se han formado enormes colas frente a los surtidores de gasolina, donde los británicos que ignoran los llamamientos del gobierno a la calma se están abasteciendo de combustible.
“Solo quiero repostar para ir al trabajo. La gente está llenando bidones, es ridículo”, lamenta Mike Davey, un conductor de 56 años que ha estado esperando más de media hora en una estación de servicio en Kent, al sureste de Londres.
Frente al aumento de las colas, Downing Street señaló el viernes que el gobierno “estaba considerando medidas temporales para evitar problemas inmediatos”.
Cualquier medida sería “muy estrictamente limitada en el tiempo”, subrayó un portavoz de Johnson, al mismo tiempo que aseguró que el país tiene “amplios depósitos de combustible” y que “no hay escasez”.
Una afirmación que dejó a los conductores escépticos el sábado por la mañana. “Quizás deberían traer algunos conductores del ejército”, sugiere Davey.
De hecho, se han efectuado varios llamamientos para desplegar soldados para ayudar a distribuir gasolina o hacer frente a la acumulación de solicitudes de permisos de conducir vehículos pesados, que aumentó durante la pandemia.
En tanto, la Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión este viernes con una caída del 0,38 %, entre temores a que se agraven los problemas de transporte que han llevado a una escasez de suministros en diversos sectores de la economía británica y a cerrar decenas de gasolineras en el Reino Unido.
El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 26,87 puntos, hasta 7.051,48 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 perdió un 0,93 %, 221,39 puntos, hasta 23.608,79 enteros.
Al cierre del mercado bursátil, la libra esterlina perdía un 0,07 % respecto al euro, hasta 1,1679 euros, y retrocedía un 0,28 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3681 dólares.
En el parqué londinense, la empresa de certificaciones Intertek Group encabezó las pérdidas con una caída del 3,58 %, mientras que la compañía de servicios inmobiliarios Rightmove cedió un 3,26 %, el grupo de servicios empresariales Rentokil Initial un 3,05 %, la tecnológica Halma un 2,90 % y la firma de inversión Segro un 2,59 %.
Subieron, en cambio, la automovilística Rolls Royce Holdings, un 4,38 %, la farmacéutica AstraZeneca, un 2,04 %, el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG), un 1,96 %, la hostelera InterContinental Hotels Group, un 1,25 % y la también hostelera Whitbread un 1,05 %.
(Con información de AFP y EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.