Joe Biden quiso cerrar la cárcel de Guantánamo cuando trabajó para el gobierno de Barack Obama pero no lo logró. ¿Lo hará ahora que será presidente de Estados Unidos? Eso es lo que le exigen la ONG Amnistía Internacional y ocho expertos de Naciones Unidas.
Daniel Gómez – ALnavío
En 2007, cuando era senador, Joe Biden patrocinó una ley para cerrar la cárcel de Guantánamo. No prosperó.
En 2009, siendo vicepresidente, prometió en la Conferencia de Seguridad de Munich que EEUU cerraría Guantánamo durante el gobierno de Barack Obama. No pudo ser.
En 2012, a pocos meses de abandonar la Casa Blanca, declaró que su “su esperanza y expectativa” eran cerrar Guantánamo antes de que terminara el año. Tampoco lo cumplió.
“Ahora que se dispone a ocupar el cargo de presidente tiene la oportunidad de cumplir con su palabra. Debería aprovecharla”, le recordó Amnistía Nacional en un comunicado de este lunes, aprovechando que Guantánamo cumple 19 años.
Esta cárcel, situada en una bahía que Estados Unidos controla en Cuba, fue abierta por el gobierno de George W. Bush en 2002.
La decisión se tomó tras los atentados del 11-S y permitía que a la cárcel fueran presos juzgados por comisiones militares, aunque en algunos casos ni siquiera pasaron esos controles, ajenos a la justicia tradicional de EEUU.
Negar el papel de la justicia
Con el tiempo, y eso es lo que denuncian ONGs y expertos en derechos humanos, se ha visto que en nombre de la “guerra global contra el terror”, EEUU se saltó los controles de derechos humanos y torturó y reprimió a supuestos terroristas en los centros de Guantánamo. Y aunque el número de prisioneros ha disminuido de forma notable en los últimos años, de 700 a 40, la justicia nunca ha podido tomar acciones sobre lo ocurrido en Guantánamo.
“No se trata sólo de las 40 personas que aún están recluidas en Guantánamo, sino también de los crímenes de derecho internacional cometidos en estos 19 años y la permanente ausencia de rendición de cuentas por tales crímenes. Tiene que ver también con el futuro, ya que este año se cumple el 20 aniversario de los atentados del 11-S y la lucha por una justicia duradera”, apuntó Daphne Eviatar, directora del Programa de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional EEUU.
Desde las Naciones Unidas, ocho expertos han lanzado un comunicado para pedirle a Biden el cierre de esta prisión. “Con la entrada de un nuevo gobierno en Estados Unidos y a medida que nos acercamos al vigésimo aniversario del 11 de septiembre, Guantánamo debe cerrarse para siempre”, dijeron este lunes.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.