El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) informó sobre los primeros avances del estudio en el que se trató con Remdesivir a pacientes con COVID-19.
Por Infobae
De acuerdo con el análisis, tales pacientes tienen 68% mayor probabilidad de mejorar de la enfermedad y reducen 57% el riesgo avanzar hacia un cuadro grave y por tanto intubarlos, en comparación a los que nos recibieron este fármaco.
La titular de la dependencia sanitaria local, Oliva López Arellano, informó que desde el año pasado se realiza un estudio sobre el uso de Remdesivir en pacientes de hospitalización anticipada, el cual arrojó que el mayor beneficio se obtiene al utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de los síntomas.
La especialista también enfatizó que el medicamento es un agente antiviral que tiene actividad in-vitro contra el virus SARS CoV-2 y está indicado en pacientes en casos severos y moderados, con beneficio demostrado de reducir el tiempo de recuperación.
Detalló que la dosis recomendada es de 200 mg vía intravenosa, seguido de cuatro dosis de mantenimiento de 100 mg cada 24 horas; no obstante, sólo es de manejo hospitalario y no está recomendado para manejo ambulatorio.
Cabe mencionar que dicho estudio se realizó en casos moderados a severos atendidos en las unidades temporales de Citibanamex y el Ajusco Medio, y los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Por su parte, el doctor José Alejandro Ávalos Bracho, director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, explicó que para llevar a cabo el estudio, se contó con la participación de 1,174 pacientes, de los cuales 571 fueron tratados con Remdesivir y 603 no.
Comentó que de acuerdo con los resultados preliminares, el 18.4% de quienes fueron tratados con remdesivir tuvieron complicaciones, mientras que de los que no lo tomaron, complicaron la enfermedad.
“¿Qué quiere decir esto? Obtuvimos el 18.4% de progresión a la gravedad tratados con Remdesivir, comparados con los no tratados con Remdesivir, que progresaron a la gravedad, de un 37.6%; esto nos da una diferencia de 19.2%. También, es muy importante que el desenlace con el oxígeno suplementario nos disminuyó 2.9 días”, detalló.
Ivermectina contra COVID-19 en CDMX
Hace una semana, autoridades capitalinas a través de la Sedesa y la Agencia de Innovación Pública (ADIP), también informaron que, de acuerdo con un análisis experimental elaborado en los hospitales de la Ciudad de México, la ivermectina redujo hasta un 76% las posibilidades de ser hospitalizado por COVID-19.
El estudio comparó a pacientes con la misma edad y comorbilidades que recibieron el kit médico en hospitales públicos capitalinos, mismo que contiene ivermectina de 6 mg y ácido acetilsalicílico de 100 mg, y a los que llevaron un tratamiento distinto.
Los resultados demostraron que el uso de la ivermectina como tratamiento para COVID reduce entre 52% y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen cuadros graves, en comparación con quienes no usaron el medicamento. Asimismo, detectaron que entre las personas que recibieron el kit médico y que tuvieron seguimiento de la enfermedad por Locatel, hubo una reducción adicional del 29.5% de probabilidad de ser hospitalizadas.
En ese sentido, el titular de la ADIP, José Merino, detalló que para llevar a cabo el análisis, se hicieron más de 220,000 observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico COVID-19.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.