Las remesas que los exiliados nicaragüenses que escaparon de la dictadura de Daniel Ortega envían a sus familias para aliviar la crisis que se vive en el país se han transformado sin quererlo e indirectamente en un respiro económico para el régimen.
Por Infobae
En 2022 las remesas implicaron un 20% de Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero en lo que va de 2023 los envíos de dinero desde el exterior a Nicaragua no paran de crecer. Según el último informe del Banco Central de Nicaragua, emitido a finales del mes pasado con datos de mayo, hubo un crecimiento de 60,8% respecto a los primeros cinco meses del 2022.
El economista nicaragüense exiliado en Costa Rica, Enrique Sáenz, lo explica de una manera didáctica: “De cada cinco tortillas que se produjeron en 2022, una tortilla fue resultado del trabajo de los nicaragüenses en el exterior”. “Si las cosas siguen como están, este año las remesas van a superar los USD 4.000 millones. (Las remesas) en vez de representar una tortilla, probablemente van a representar dos tortillas”, agregó el economista.
Solo en mayo de este año los nicaragüenses en el exterior enviaron USD 426 millones, un 60,2% más que el mismo mes de 2022. Si se suman los primeros cinco meses de este año, el envío de remesas fue de USD 1.820 millones.
Si se miran los números de años anteriores se ve que el crecimiento es más profundo. En los primeros cinco meses de 2022 habían enviado USD 821 millones. Y en el mismo período de 2021 las remesas fueron por USD 535 millones.
Según los datos procesados por el BID, en 2022 Nicaragua tuvo una tasa de crecimiento en las remesas del 50%, la más alta por lejos de toda América Latina. El resto de los países tuvieron como máximo un crecimiento del 30%, como es el caso de Argentina, pero con una incidencia mínima en el PIB (0,2%). En Nicaragua el porcentaje del PIB que implicaron las remesas en 2022 fue del 20%, el más alto luego de Honduras (28,4%) y El Salvador (24,2%).
La mayor parte del dinero llega desde Estados Unidos
El dictador Daniel Ortega tiene un fuerte discurso anti imperialista. Acusa a Estados Unidos de todos los males que tiene el país y a finales del mes pasado hizo un reclamo ante Naciones Unidos para que el gobierno de Joe Biden le pague USD 12.000 millones por los “daños” causados por la potencia norteamericana al financiar la guerra civil de los años 80.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.