Renunció el Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, tras quedar involucrado en el caso que investiga la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Bustillo presentó la renuncia luego de que se filtraran audios en los que se lo escucha pedirle a la vicecanciller, Carolina Ache, que no colaborara con la Justicia en la investigación. Puntualmente, le sugería que perdiera su teléfono celular para evitar entregarlo a las autoridades y que éstas accedan a los chats con el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Según se supo, en estas conversaciones Marset era señalado como un “narco muy peligroso y pesado”.
Asimismo, Bustillo intentó incidir en la investigación administrativa interna en la propia Cancillería.
La noticia se conoce luego de que, la semana pasada, comenzaran las indagatorias a los distintos funcionarios de la cartera de Exteriores involucrados en el caso del narco, que fue detenido en Dubai en 2021 y accedió, desde allí, a un pasaporte uruguayo que le permitía salir del país.
Este episodio generó importantes cuestionamientos de la oposición y hasta derivó en la renuncia de la vicecanciller y el inicio de la causa en curso. Hasta el momento, han declarado ante los magistrados uruguayos el viceministro del Interior, Guillermo Maciel; el ministro Luis Alberto Heber; y los ex vicecancilleres Bustillo y Ache.
Bustillo difundió un escrito en el que sostuvo que no existió “nada illegal” en dicha tramitación de pasaporte -ya que, en aquel momento, el narco aún no era buscado por la Justicia de Paraguay por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci- y negó haber mentido durante su interpelación en el Tribunal.
“Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria”, se lee en el texto.
A continuación, apuntó contra su número dos, quien declaró también este miércoles, y sostuvo que “la Dra. Ache descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”. “Las cosas no son como se las ha mostrado pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor Presidente. ”, continuó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.