República Dominicana prohibió este viernes una marcha de migrantes de Haití, convocada para el domingo, con la que buscaban pedir apoyo internacional para su país de origen, azotado por una ola de violencia de bandas criminales.
AFP
«Los extranjeros tienen prohibido por ley organizar actividades que pueden afectar la paz social, la seguridad ciudadana o el orden público», anunció el ministerio de Interior dominicano en una nota de prensa, con lo que justificó el veto contra la movilización prevista en Santo Domingo.
Los organizadores de la manifestación decidieron suspenderla para acatar el dictamen de las autoridades dominicanas, aunque se mostraron sorprendidos pues afirman que cumplieron con «todas las diligencias requeridas» para que fuese autorizada.
«Este es un movimiento pacífico que no busca bajo ningún concepto alterar el orden público o la paz social», expresó en rueda de prensa el vocero de los manifestantes, el pastor John Santana.
«Sorprende, pero respetamos», agregó Santana.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, vive una grave crisis de seguridad, con bandas armadas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, lo que impacta sobre el constante flujo de migración haitiana hacia la vecina República Dominicana.
Unos 500.000 haitianos viven en este país de 10,5 millones de habitantes, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, prometió esta semana en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) «seguir presionando» por «una fuerza de seguridad internacional sólida» que apoye a la policía de Haití frente a la criminalidad.
A su vez, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país trabaja de forma «muy activa» en la conformación de esa fuerza, pero evitó cualquier compromiso de Washington para liderarla.
Haití no celebra elecciones desde 2016, entre cuestionamientos a la legitimidad del primer ministro, Ariel Henry, designado apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moise, fuese asesinado en julio de 2021.
Los promotores de la marcha en Santo Domingo habían prometido evitar consignas sobre la tensa situación migratoria entre Dominicana y Haití, manchada con xenofobia, o el muro que el gobierno de Luis Abinader construye en la frontera. Abinader ha abogado por una solución internacional para la crisis haitiana, descartando asumir en solitario responsabilidades frente a la situación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.