Los republicanos rechazaron un proyecto de ley el martes que proporcionaría el estatus de protección temporal para los venezolanos, un revés para los legisladores del sur de la Florida de ambos partidos, así reseñó miamiherald.com
Los demócratas necesitaban el apoyo del Partido Republicano para un proyecto de ley patrocinado por los representantes Darren Soto, D-Kissimmee y Mario Diaz-Balart, R-Miami, después de que aceleraron la medida para forzar una votación antes de que la Cámara de Representantes salga para su receso de verano en el fin de la semana. El seguimiento rápido significó que la factura necesitaba dos tercios de apoyo en lugar de una mayoría simple para aprobar.
Los demócratas necesitaban alrededor de 55 republicanos para unirse a ellos para aprobar el proyecto de ley, pero solo 37 republicanos y uno independiente votaron a favor, junto con 230 demócratas. Once miembros, cinco demócratas y seis republicanos, no votaron.
Díaz-Balart argumentó apasionadamente en la Cámara de Representantes a favor del proyecto de ley, pero 154 de sus colegas republicanos conservadores protestaron en contra de brindar protección a los venezolanos, argumentando que los inmigrantes dependen desproporcionadamente del bienestar y que a los venezolanos se les otorgará el TPS por años si el Congreso aprueba el proyecto de ley .
Lee también: AN aprueba en segunda discusión Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)
«Aunque estoy decepcionado, no pudimos aprobar esta legislación crítica con amplio apoyo bipartidista, no fue inesperado, dada la ideología y retórica nativista y antiinmigrante que se ha extendido por la administración de Trump», dijo la representante Donna Shalala, demócrata de Miami. , dijo en un comunicado. “Para aprobar un proyecto de ley en suspensión se requiere que dos tercios de los miembros de la Cámara voten a favor. Si bien este es un obstáculo considerable, pensamos que podríamos aprobar un proyecto de ley bipartidista dado que el apoyo para el pueblo venezolano ha sido del Presidente y sus aliados en la Cámara de Representantes «.
El voto fallido no significa que el proyecto de ley de Soto y Díaz-Balart esté muerto. Todavía puede pasar a la Cámara de los EE. UU. A través del procedimiento regular, lo que significa que solo necesita una mayoría simple, pero es probable que no obtenga un voto hasta que los miembros regresen a Washington en septiembre.
«Es un momento crítico para los republicanos en la Cámara mostrar su compromiso de apoyar a los venezolanos», dijo la Representante Debbie Mucarsel-Powell, demócrata por Miami, quien debatió el proyecto de ley para los demócratas en la Cámara. «TPS fue creado específicamente para situaciones como la que estamos viendo bajo este narco-régimen en Venezuela bajo Maduro. Tenemos esa ley. El presidente se ha negado a actuar en consecuencia. Es nuestro trabajo aquí en el Congreso representar a nuestras comunidades. Nos han pedido que lo hagamos ”.
El hecho de no aprobar el proyecto de ley con un apoyo republicano sustancial es un golpe para su futuro en el Senado de los EE. UU., Donde 60 senadores deberán aprobar el proyecto de ley en la cámara controlada por el Partido Republicano para enviarla al escritorio del presidente Donald Trump.
Si bien Trump se ha posicionado como un campeón para Venezuela luego de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo del país, no ha extendido el TPS a los venezolanos a pesar de que la política no necesita la aprobación del Congreso. Los miembros clave de la administración, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo y el representante especial de Venezuela, Elliott Abrams, dijeron anteriormente que el TPS estaba bajo consideración, pero no aprobaron una propuesta que amplía las protecciones de inmigración sin prioridades conservadoras como el financiamiento del muro fronterizo.
Los grupos de inmigración conservadores también se opusieron al proyecto de ley a pesar de que cuenta con el apoyo de los republicanos de la Florida como los senadores Marco Rubio y Rick Scott. TPS es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional con la consulta del Departamento de Estado.
En casos anteriores, los presidentes George W. Bush y Barack Obama aprobaron el TPS para países como Haití sin la aprobación del Congreso después de grandes desastres o disturbios políticos. Los legisladores de la Florida que representan a las comunidades venezolanas más grandes en los Estados Unidos han argumentado durante meses que el hambre, la inflación y la violencia en Venezuela cumplen con el estándar de TPS.
Aprobar el proyecto de ley le daría a los ciudadanos venezolanos que viven en los EE. UU. La capacidad de permanecer y trabajar legalmente durante 18 meses, y evitaría que sean deportados. El año pasado, 336 venezolanos fueron deportados, según el Departamento de Seguridad Nacional.
«Estoy decepcionado de que la Cámara no haya reunido a la gran mayoría necesaria para aprobar la Ley de TPS de Venezuela bajo la suspensión de las reglas», dijo Díaz-Balart en un comunicado. “Nuestro objetivo final debe ser la libertad para el pueblo venezolano. Hasta entonces, es crucial que permitamos que los ciudadanos venezolanos permanezcan seguros en los Estados Unidos. Sería inconcebible obligarlos a regresar a la peligrosa opresión, el crimen y la miseria de Venezuela hoy en día «.
Con información de Miami Herald