Las posiciones del presidente Gustavo Petro a favor de la causa palestina, tras el ataque terrorista del grupo Hamás en contra de Israel, han causado incomodidad en el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan.
Por Infobae
Desde que ocurrió el ataque, en la mañana del sábado 7 de octubre, lo cual ha desatado un cruento enfrentamiento en la zona, el jefe de Estado colombiano se ha visto muy activo en redes sociales opinando sobre el conflicto palestino-israelí.
Por si fuera poco, se ha negado a condenar el acto terrorista de Hamás y la Cancillería se ha limitado a expresar su rechazo a las afectaciones que han sufrido los civiles en ambos bandos.
Estas posiciones han causado un cruce de declaraciones y trinos entre el embajador Dagan y Petro. Justamente en una reciente entrevista para la emisora Blu Radio, el diplomático israelí reiteró su petición al Presidente colombiano para que exprese su apoyo a Israel.
“Recibimos gran aporte de la comunidad internacional, de todos los países democráticos que dijeron en sus mensajes, condenaron primero el ataque brutal, el terrorismo, también dijeron y hablaron sobre el derecho de Israel de defenderse y recibimos mucho apoyo también de muchos países de América Latina, es algo que apreciamos mucho”, dijo.
De igual forma, manifestó que Israel es “víctima” y le hizo un llamado al presidente Petro para que deje de comparar la situación vivida en el Medio Oriente con los campos de concentración. “Me encantaría invitar al honorable señor Presidente que me acompañe y podemos viajar a Israel. Le invito a visitar el museo de Yad Vashem. Podemos también hacer una paradita en Polonia, visitar el campo del muerto de Auschwitz-Birkenau, el campo del muerto de Majdanek”.
Ante esa declaración, Petro respondió en su cuenta de Twitter comparando el campo de concentración de Auschwitz con la franja de Gaza: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.
Respecto a esas declaraciones del jefe de Estado colombiano, Gabriel Ayon, director general de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, manifestó en una entrevista también para la emisora Blu Radio que Gaza no es un campo de concentración y recalcó que de hecho ese territorio tiene tres salidas: hacia Israel, Egipto y el mar. Además, aseguró que los líderes palestinos prefieren utilizar la ayuda humanitaria para el terrorismo.
Así mismo, explicó que Israel considera como enemigo al grupo terrorista Hamás y no al pueblo palestino y mencionó una posible financiación de Irán detrás del ataque armado ocurrido en la mañana del sábado 7 de octubre (hora local).
Por su parte, Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, que además es profesor en la Universidad del Rosario, respondió a ese trino también a través de su cuenta de X: “Presidente Petro, el carcelero de Gaza es Hamás, que ha impuesto un régimen de terror en la franja tras expulsar al gobierno legítimo palestino en 2007, mantiene a sus habitantes como rehenes y los utiliza como escudos humanos en sus constantes ataques a Israel”.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.