Un total de 154 migrantes que intentaban llegar a Inglaterra en embarcaciones improvisadas fueron rescatados entre el lunes y el martes en el estrecho de Pas-de-Calais, en el norte de Francia, anunció el martes la prefectura marítima.
El lunes, 22 migrantes fueron recuperados primero de una embarcación frente a la costa de Bray-Dunes y llevados al puerto de Dunkerque, donde fueron atendidos por la policía de fronteras y el centro de operaciones de bomberos y rescate del departamento, según un comunicado de la prefectura marítima del Canal de la Mancha y del Mar del Norte.
Al mismo tiempo, “el centro operativo regional de vigilancia y salvamento (Cross) de Griz-Nez fue informado de que una embarcación se encontraba en dificultades frente al dique de Braek” y contrató una embarcación de la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo (SNSM).
Una vez en la zona, “recuperó a 20 náufragos y los depositó en el puerto de Dunkerque”.
Más tarde, “el Cross Gris-Nez se puso en contacto con náufragos que solicitaban ayuda frente a Leffrinckoucke”. Un total de 39 náufragos fueron recuperados por una patrullera de aduanas y llevados al puerto de Dunkerque.
A continuación, el Cross fue contactado por el petrolero “Baixas Knutsen”, que informó de una embarcación frente a Pas-de-Calais y se recuperaron 27 náufragos que fueron trasladados al puerto de Calais.
El martes, el Cross Gris-Nez prestó asistencia a una nueva embarcación, en la que viajaban 46 personas, que fueron rescatadas y trasladadas al puerto de Boulogne-sur-Mer a bordo de un barco de la SNSM, según un nuevo comunicado de la prefectura.
Desde fines de 2018, los migrantes buscan atravesar el canal de la Mancha para alcanzar las costas del Reino Unido, pese a las advertencias de las autoridades sobre el peligro.
Según el prefecto marítimo Philippe Dutrieux, unos 15.400 migrantes intentaron atravesar entre el 1 de enero y el 31 de agosto y fueron trasladados a Francia. En 2020 fueron 9.500, contra 2.300 en 2019 y 600 en 2018.
Este fenómeno generó tensiones en las últimas semanas entre Francia y el Reino Unido. Londres acusa a París de no hacer lo suficiente y anunció su intención de devolver las embarcaciones a las costas francesas.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.