Decenas de residentes venezolanos protestaron este jueves en las principales ciudades de Bolivia contra el Gobierno de Nicolás Maduro y manifestaron su respaldo a Edmundo González Urrutia, quien consideran debe asumir la Presidencia de su país el viernes.
EFE
Los venezolanos en Santa Cruz (este), acompañados por algunos bolivianos que respaldan su causa, instalaron un plantón cerca de la Catedral Metropolitana con carteles y cánticos que reclaman la «libertad para Venezuela».
«Protestar es un derecho, reprimir es un delito», «Venezuela no estás sola, Bolivia está contigo», «Venezuela, mañana es el gran día», fueron algunos de los mensajes escritos en pancartas.
«Estamos acá para refrendar la decisión de los venezolanos tomada el 28 de julio cuando se eligió a Edmundo González como presidente y según la Constitución de Venezuela», declaró a EFE Domingo Requena, quien vive en Bolivia hace 7 años.
Requena dijo que la convocatoria fue orientada a los residentes venezolanos y para los bolivianos, para que estos últimos conozcan sus historias y la situación del país caribeño.
También, en la ciudad central de Cochabamba hubo una manifestación de un grupo de residentes venezolanos, quienes marcharon por algunas calles del centro de la ciudad con consignas de «Venezuela libre de la dictadura».
En La Paz, los venezolanos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro se concentraron, bajo el mismo tenor, en una plaza que lleva el nombre de su país y en la que está un monumento al libertador Simón Bolívar.
Estas protestas en Bolivia se enmarcaron a la convocatoria que hicieron los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, en contra de la investidura del presidente Nicolás Maduro, prevista para el viernes.
María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad, para reivindicar la victoria del opositor González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Según Human Rights Watch, Machado fue detenida tras salir de una protesta y posteriormente liberada según El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia.
La protesta se produjo el día anterior de la toma de posesión presidencial, que tanto el presidente Nicolás Maduro como González Urrutia prometen asumir.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo, dio por ganador a Maduro con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de González Urrutia, aunque los resultados no se conocen de forma desglosada y han sido rechazados por gran parte de la comunidad internacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.