En una carrera abierta para alcalde del condado de Miami-Dade, cuatro candidatos han recaudado casi $ 13 millones para un concurso que probablemente dure hasta noviembre y requiera otra serie de grandes cheques de desarrolladores, proveedores, sindicatos, cabilderos, empresarios y políticos expertos en recaudación.
Douglas Hanks | Miami Herald | Primer Informe
Los principales donantes siguen siendo un par de multimillonarios que respaldan a los dos demócratas en la carrera no partidista. El titán de los fondos de cobertura de Fort Lauderdale, Donald Sussman, donó casi $ 900,000 al esfuerzo electoral de la comisionada del condado Daniella Levine Cava, y el magnate de la salud de Miami Mike Fernández le dio alrededor de $ 300,000 a Alex Penelas, el exalcalde del condado que buscaba su antiguo puesto 16 años después de dejar el cargo.
Los otros dos comisionados postulados, Esteban “Steve” Bovo Jr. y Xavier Suárez, recibieron una fracción de esos totales de sus principales donantes. Bovo, un republicano que se postula como el único candidato «conservador» en la carrera, recibió $ 100,000 del comité político dirigido por el presidente saliente de la Cámara de Representantes de Florida, José Oliva, y Suárez, un independiente y padre del alcalde de Miami, Francis Suarez, recibió $ 80,000 del abogado Mike Eidson, que quiere que la ciudad y el condado aprueben su plan de reactivación para Coconut Grove Playhouse.
Aunque Levine Cava tiene el principal donante, Penelas recaudó más, alrededor de $ 4.8 millones, con $ 1.6 millones todavía en el banco, según los informes de financiamiento de campañas más recientes.
El saldo refleja la confianza del entorno de Penelas en que el ex alcalde de dos mandatos tendrá un lugar en la segunda vuelta esperada de noviembre entre los dos primeros clasificados en las primarias del 18 de agosto. A los tres comisionados les queda menos de $ 1 millón, y Suárez está casi sin dinero con solo $ 64,000 reportados en efectivo.
«Todavía estamos recibiendo algo de dinero», dijo Suárez. “Podremos financiar todas las operaciones en curso hasta el final del día martes. No vamos a agregar nada. No nos quedará mucho para la segunda vuelta».
Bull Shirt respalda a Levine Cava
Las donaciones y la recaudación de fondos han sido alimento para los ataques de campaña en este ciclo. El lunes, Levine Cava dio a conocer un respaldo de Merrett Stierheim, el ex gerente del condado que sirvió bajo Penelas entre 1998 y 2001 antes de que dijera que el entonces alcalde le pidió que se fuera. Penelas luego contrató a Steve Shiver, entonces alcalde a tiempo parcial de Homestead, para reemplazar al veterano administrador. Shiver dimitió bajo presión después de tres años.
En su primer respaldo en una carrera por la alcaldía, Stierheim no nombró a Penelas, pero dijo que «a diferencia de otros candidatos destacados», Levine Cava «no está en deuda con intereses especiales».
Penelas publica anuncios contra Bovo bajo el título «¿Quién financia su campaña?» y llama a Levine Cava otro político de «pago por jugar» por los votos de la comisión que favorecen a los donantes. Bovo intentó calificar a Penelas de «padrino de la corrupción» en el debate de Univisión del mes pasado.
Bovo no ha comentado sobre los $ 17,000 que un cabildero de Siemens donó al comité A Better Miami-Dade de Bovo en junio y julio, semanas después de que Bovo votara por un contrato de semáforo del condado de $ 160 millones para la compañía alemana.
La donación de $ 17,000 de la Fundación para los Valores Humanos PAC de Miguel Díaz de la Portilla se produjo después de que el comité recibió $ 15,000 de ejecutivos de Siemens en Texas y Nueva Jersey.
Una portavoz de Siemens dijo que la compañía no hace contribuciones directas a los candidatos y que en este caso «tres empleados de Siemens hicieron contribuciones personales a título individual. Siemens está investigando el asunto».
Las conexiones de Penelas
Para Penelas, las empresas ligadas a su papel como inversionista inmobiliario están gastando mucho para que sea elegido. Los ejecutivos y las entidades vinculadas a Prestige Companies, un constructor del condado, donaron más de $ 200,000 a su comité político y de campaña, Bold Vision.
“Alex ha sido un buen amigo durante mucho tiempo. Cuando entró en el sector privado, habíamos hecho negocios con él ”, dijo Alex Ruiz, socio y director de operaciones de Prestige, que tiene oficinas en Miami Lakes. «Creemos que haría un muy buen trabajo para el condado de Miami-Dade».
Penelas también recibió $ 10,000 de un concesionario de mucho tiempo en el aeropuerto Midway de Chicago, Timothy Rand. Como alcalde, Penelas tendría la última palabra sobre las recomendaciones de contratos a la Comisión del Condado para el Aeropuerto Internacional de Miami. La campaña de Penelas no respondió a preguntas sobre el origen de la contribución de Rand, y no se pudo contactar a Rand.
Un sitio web de Bold Vision cita los votos de la comisión Levine Cava que favorecen a los donantes, incluida la legislación que patrocinó en febrero para contratar abogados externos para una demanda contra los fabricantes de productos químicos acusados de contaminar el agua de Miami-Dade.
Una de las firmas de abogados que presionó a favor de la acción y quería ser contratada, Ferraro Law Firm de Miami, donó $ 17,500 a la campaña de Levine Cava y al comité Our Democracy en junio de 2019.
Cuando el condado otorgó el caso, Ferraro perdió frente a otras firmas que ofertaron por el negocio legal. “Pensé que era un anuncio muy engañoso”, dijo Eric Zichella, el cabildero de Ferraro que ayudó a presionar al condado en la búsqueda de litigios sobre sustancias polifluoroalquilo (PFAS).
No son solo los donantes los que pueden provocar ataques. La ex recaudadora de fondos de Bovo, Esther Nuhfer, también ha sido motivo de propaganda contra el candidato. Bovo despidió a Nuhfer en mayo después de la noticia de que le pagaron por un acuerdo de consultoría de 50 millones de dólares que el excongresista David Rivera, un viejo amigo de Bovo, tenía con una compañía petrolera venezolana.
El lunes, un abogado de Bovo envió a Penelas una carta exigiéndole que «cese y desista» de enviar correos que insinúan falsamente que Bovo está siendo investigado en el asunto o que dólares del gobierno venezolano de Nicolás Maduro están financiando la campaña de Bovo. La carta del abogado Robert Fernández advirtió sobre una demanda por difamación para los remitentes diseñados para «difamar» a Bovo.
El lunes por la noche, la campaña de Penelas emitió un comunicado que describía los pagos reportados a Rivera y Nuhfer del acuerdo de consultoría, llamando a Rivera un «confidente de mucho tiempo» de Bovo. «La conexión entre Bovo y los beneficiarios de Nicolás Maduro está bien documentada», se lee en el comunicado.
Parece una fuga
La elección para la alcaldía podría terminar el 18 de agosto si un candidato recibe más del 50% de los votos, pero ninguna encuesta privada sugiere que esa sea una posibilidad. El campamento de Penelas circuló su encuesta el lunes mostrando al ex alcalde con el 27% de los votos, seguido de Levine Cava con el 22%, Bovo con el 20% y Suárez con el 11%, con un 16% aún indeciso.
El campamento de Levine Cava circuló el lunes su propio resumen de la encuesta con una tabla de líderes diferente: estaba en la cima con el 25%, justo por delante del 21% de Bovo y el 20% de Penelas, con Suárez con el 9%. Las candidatas por primera vez en la boleta, Monique Nicole Barley y Ludmilla Domond, obtuvieron menos del 3% juntas en ambas encuestas.
Esos dos candidatos por primera vez recaudaron menos de $ 8,000 en conjunto. Los otros cuatro candidatos han recaudado $ 12,7 millones en los últimos tres años, según los informes presentados por las campañas y los comités políticos que registraron en el Departamento de Elecciones del condado.
Eso no cuenta los millones que fluyen a través de los comités políticos externos y las organizaciones sin fines de lucro antes de las primarias del condado del 18 de agosto, pero es una medida de cuán caro se ha vuelto el concurso de 2020 para que un puesto vacante quede vacante para el titular de plazo limitado , Carlos Gimenez. En 2016, Giménez y la rival Raquel Regalado recaudaron alrededor de $ 6 millones antes de las primarias de agosto que los enviaron a los dos a una segunda vuelta en noviembre que Giménez ganó por dos dígitos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.