Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este miércoles que ha denunciado ante la ONU violaciones a la libertad de prensa constatadas durante la actual pandemia para que los Estados responsables rindan cuentas.
Su demanda ha sido presentada al relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, y a su homólogo sobre la libertad de opinión y expresión, David Kayes, para que estos denuncien formalmente a los países que, al violar el derecho a la información, ponen en peligro la salud de la gente.
RSF presentó su queja el 12 de abril y la basó en los hechos recopilados por Observatoire 19, una herramienta de seguimiento que tiene como objetivo evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus en el periodismo.
En su carta a ambos relatores se pusieron en evidencia casos de censura, detenciones arbitrarias, acoso, actos de violencia contra periodistas o cambios legislativos «preocupantes» en 38 países, aunque la ONG precisa que esa lista no es exhaustiva.
El organismo consideró que tanto en Brasil como en Estados Unidos sus respectivos presidentes «atacan con violencia a los periodistas», que la represión al periodismo en China permitió que la epidemia se propagara o que el Ejecutivo de Camboya ha utilizado la crisis de la COVID-19 para reforzar su poder.
RSF esperó de los dos relatores medidas concretas y recordó que, en caso de que se confirmen esas violaciones, tienen la obligación de denunciarlas y de pedir a los Estados implicados que las corrijan.
«Sus próximos informes públicos ante el Consejo de Derechos Humanos y ante la Asamblea General de la ONU permitirán cualificar las situaciones observadas», añadió la ONG, que les pidió también que proclamen públicamente que «el derecho a la información es inherente al derecho a la salud». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.