La alianza USR PLUS, socio minoritario en el Gobierno rumano de centro-derecha, nombró hoy a la actual secretaria de Estado Ioana Mihaila para el puesto de ministra de Sanidad, según anunció la formación centrista en un comunicado.
Mihaila debe ahora ser refrendada como responsable de esa cartera por el primer ministro, Florin Citu, y se convertirá en la cuarta persona en dirigir el Ministerio de Sanidad desde que se declarara la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.
Según medios locales, Citu aceptó anoche el nombramiento durante una reunión de los socios de coalición.
Mihaila es médico de profesión y sustituye en el cargo a Vlad Voiculescu, de USR PLUS, que fue cesado por Citu la semana pasada tras una serie de encontronazos con el propio primer ministro y otros miembros del Gobierno del socio mayoritario, el Partido Nacional Liberal (PNL).
La destitución de Voiculescu abrió la primera gran crisis de la coalición tripartita de Gobierno, que se cerró el martes por la noche al alcanzar las tres formaciones un pacto de no agresión después de que USR PLUS amenazara con abandonar el Gobierno como respuesta al cese.
El nombramiento de Mihaila se anuncia después de que Rumanía registrara este miércoles 237 muertes de enfermos de covid, lo que supone un récord absoluto desde que comenzara la pandemia, aunque la situación epidemiológica ha mejorado en los últimos meses.
En las últimas 24 horas, este país balcánico de unos 20 millones de habitantes contabilizó 3.006 contagios, lejos del pico de más de 10.000 casos al día que se registraron en noviembre del año pasado.
Rumanía está gobernada desde diciembre de 2020 por una coalición entre el PNL, USR y la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR). Este gabinete sustituyó al Gobierno minoritario del PNL que había gobernado Rumanía desde noviembre de 2019. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.