El pasado 8 de agosto la comunidad internacional se alarmó tras la explosión de un misil en la ciudad de Severodvinsk, pero no fue hasta este lunes que las autoridades rusas confirmaron la emisión de radiactividad a raíz del incidente.
El Servicio Hidrometeorológico de Rusia (Rosguidromet) confirmó hoy que el breve aumento de la radiación tras la explosión de un misil con fuente de alimentación isotópica se debió a «gases inertes radiactivos», producto de la desintegración de radionucleidos de estroncio, bario y lantano.
En un comunicado el Servicio Hidrometeorológico de Rusia precisó que las muestras de aire recogidas en la ciudad, situado junto al polígono donde ocurrió el incidente se hallaron radionucleidos de corta vida de estroncio, bario y lantano.
Según la nota, el producto de la desintegración de estos radionucleidos son gases inertes radiactivos, que fueron «la causa del aumento temporal de la potencia de la dosis ambiental de radiación gamma el 8 de agosto de 2019 en Severodvinsk».
Vea también: Investigan a una astronauta por cometer el «primer delito en el espacio»
El gobernador de la región de Arjanguelsk, Ígor Orlov, aseguró que la salud de la población no está ni estuvo amenazada por contaminación radiactiva, al comentar el comunicado de Rosguidromet ,reseñó Efe.
«Estoy completamente seguro, y tengo todos los fundamentos para ello, de que el 8 de agosto no hubo, como tampoco los hay ahora factores, que amenacen la salud y la vida de la población de región de Arjánguelsk», dijo Orlov en declaraciones a la agencia Interfax.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.