Rusia calificó este miércoles de «especulación» las publicaciones de que el general ruso Serguéi Surovikin conocía de antemano los planes de la sublevación del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que conmocionó al país el pasado fin de semana.
«En torno estos acontecimientos habrá ahora muchas especulaciones y conjeturas. Creo que esto es uno de tales ejemplos», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El representante de la Presidencia rusa comentó esas palabras de una publicación en el diario The New York Times (NYT) que afirma, citando fuentes de los servicios secretos estadounidenses, que Surovikin estaba al tanto de que Prigozhin planeaba una insurrección.
La fuentes del New York Times aseguran que de confirmar el presidente ruso, Vladímir Putin, que el general Surovikin tenía conocimiento de los planes de rebelión y no lo comunicó, podría no tomar represalias en su contra, ya que parece decidido a culpar del motín únicamente a Prigozhin.
El diario advierte, no obstante, que a los funcionarios estadounidenses les interesa difundir información que socave el prestigio de Surovikin, al que consideran más competente y despiadado que otros miembros del mando, y cuya destitución beneficiaría a Ucrania.
El jefe del Grupo Wagner, que argumentó que su rebelión tenía como objetivos desbancar al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, como responsables del desastre militar en Ucrania, ha tenido, en cambio, palabras muy elogiosas para con Surovikin, apodado «general Armagedón».
El pasado sábado, cuando la sublevación de Prigozhin estaba en marcha, Surovikin publicó un vídeo con un llamamiento a los wagneritas a poner fin a la rebelión y volver a sus cuarteles.
Según del canal de Telegram Rybar, administrado por un grupo que se define como equipo de expertos militares rusos, la sublevación de Prigozhin ha desatado una purga en las Fuerzas Armadas.
«Investigadores y representantes del Servicio Federal de Protección (responsable de la seguridad de Putin y alto cargos del país) entrevistan a jefes de órganos de mando militar y a comandantes de unidas», publicó hoy Rybar.
El canal asegura que esta situación se observa en todas las ramas de las Fuerzas Armada y añade: «A Surovikin no se le ve desde el sábado; no se sabe a ciencia cierta donde está el ‘general Armagedón’ y circula la versión de que está siendo interrogado».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.