El expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, solicitó este martes al presidente estadounidense Joe Biden que revoque la designación de Cuba como un “Estado patrocinador del terrorismo”, una polémica medida de la Administración de Donald Trump.
“Rechazo inequívocamente la decisión de la Administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”, expresó Santos en unas declaraciones recogidas por The Elders, la organización fundada por el sudafricano Nelson Mandela en 2007.
“Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, señaló.
Colombia está, al menos parcialmente, detrás de la decisión contra Cuba. El secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, justificó los pasos previos a su decisión del pasado 11 de enero, a pocos días de la posesión de Biden, en un repetitivo reclamo del Gobierno de Iván Duque, el sucesor de Santos. A Bogotá le irrita la negativa de La Habana a extraditar a un grupo de comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia.
“Los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano debe defender”, destaca The Elders en su comunicado, fechado en Londres. El chileno Ricardo Lagos y el mexicano Ernesto Zedillo son algunos de los exmandatarios que forman parte del grupo, así como Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU. La organización, actualmente presidida por la expresidenta de Irlanda Mary Robinson, ha respaldado en distintos momentos el proceso de paz con las FARC.
Noruega, el otro garante del proceso con las FARC, ha señalado que si los países que facilitan esfuerzos de paz corren el riesgo de terminar incluidos en la lista negra de patrocinadores del terrorismo, lo van a pensar dos veces antes de apoyar esos esfuerzos. Como vicepresidente de Barack Obama, Biden respaldó decididamente en su momento los llamados diálogos de La Habana, y la nueva Administración ha señalado que la paz de Colombia es una de sus prioridades en la región.
Con información de El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.