Hace unos días Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”, sicario venezolano, vinculado a la banda denominada «El Tren de Aragua» protagonizó un motín en una Cárcel de Alta Seguridad ubicada en Chile, donde cumple condena desde poco más de un año.
A través de un video publicado acerca de lo sucedido en el recinto carcelario se observa como el antisocial se e envuelto en una pelea con otros internos, donde se utilizaron los fierros de una mesa de ping pong, situación que derivó en la intervención de los funcionarios de Gendarmería
Mediante un comunicado, la institución confirmó que hubo un incidente y que “personal institucional de manera inmediata aplicó los protocolos para este tipo de situaciones, controlando rápidamente a los involucrados en los incidentes”.
Ya son varias las peleas que ha protagonizado este sicario del “Tren de Aragua”. El 21 febrero de este año, en tanto, protagonizó una violenta pelea al interior del mismo patio 3, contra uno de los “soldados” de “Los Gallegos”, Daniel Márquez Meléndez, más conocido como “El Ruso”, quien en este momento es enjuiciado en Arica. Algunas de las armas utilizadas fueron pedazos de palo de escoba con hojas de afeitar en sus extremos. Posteriormente se hallaron dos tubos metálicos con sus extremos afilados.
¿Quién es “Satanás”?
Con 27 años de edad, Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”, tiene una amplia trayectoria delictual en el extranjero, además de haber sido líder de otras organizaciones antes de formar parte del Tren de Aragua.
Su primer acercamiento con la Justicia se produjo en abril de 2015, cuando tenía 18 años y fue acusado en Aragua, junto a varios otros sujetos, de asesinar a Willians Roberto González Martínez, “acribillándolo con más de 20 tiros de calibre 9 milímetros”, como indica el parte policial venezolano.
La prensa en algunos países de Lationamérica lo ha sindicado como “el sicario más sanguinario” de la organización criminal venezolana, quien a los 18 años conocían como el “matapolicías”.
Mientras estuvo detenido en la cárcel de Tocorón en Venezuela, Hernán Landaeta, activó dos granadas para escapar del recinto, causando la muerte de siete reclusos, y huyó a Perú con una identificación falsa, donde se integró a la banda delictual “Los Caraqueños”, que él mismo habría formado.
En ese país fue detenido en 2019 junto a otros tres venezolanos, luego de un asalto en contra de un negocio de abarrotes, que fue repelido por un mayor de la policía, Albert Grajeda Puma, quien fue herido a bala por los asaltantes.
Sin embargo, nuevamente logró escapar de la cárcel y aprovechando la crisis migratoria de Venezuela, ingresó a Chile por medio de un paso irregular en el norte del país.
“Satanás” fue capturado en marzo de 2022 en Iquique junto a otras seis personas, todas vinculadas al Tren de Aragua. En Chile se acusa a Landaeta de los delitos de secuestro con homicidio, secuestro calificado, secuestro extorsivo, amenaza, robo con intimidación y trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.
Si bien en un principio estuvo en la cárcel de Alto Hospicio, luego fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, a la espera de ser extraditado a Venezuela.
Hoy en día enfrenta una petición de extradición desde Perú, por el homicidio frustrado de un oficial policial, y otra desde Venezuela por el crimen cometido en Aragua.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.