La organización internacional Save the Children advirtió este miércoles, en referencia a la muerte de una niña por ingerir pastillas en su colegio, que la comunidad educativa en Perú tiene «profundas dificultades para abordar y acompañar los complejos procesos que viven hoy los niños».
EFE
Entre esas circunstancias, mencionó la socialización en contextos virtuales, el bullying por xenofobia, dado que los padres de la víctima son extranjeros, la salud mental e incluso las actitudes y prácticas hacia el consumo de sustancias.
La entidad emitió un pronunciamiento en el que se manifestó consternada por el deceso de la niña y expresó sus condolencias a la familia y a los compañeros de la víctima, «cuyo derecho a la verdad, justicia y reparación deben ser garantizados».
Subrayó que la muerte de una niña por incidentes ocurridos en un espacio educativo «es una tragedia desoladora» que exige respuestas y soluciones «al más alto nivel y en distintas dimensiones, dada la urgencia de evitar que fatalidades como estas se repitan».
«Alertamos que, como en este caso, pueden existir decenas o cientos de niños y niñas enfrentando diversas dificultades en silencio, sin recibir el soporte ni la orientación que les permitan sobrellevar saludablemente los retos del mundo actual», señaló.
En ese sentido, pidió a los padres, madres, cuidadores y docentes «prestar especial atención a las señales de alerta».
Este miércoles, el Hospital Nacional Cayetano Heredia confirmó el fallecimiento de «la paciente de iniciales G.T.M. (11), quien ingresó al establecimiento de salud el día lunes 29 de mayo y estaba recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencia Pediátrica, por su condición crítica de salud», señaló la información difundida por la institución sanitaria.
Indicó que la causa de la muerte fue una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal.
El hospital mencionó que toda la atención realizada ha sido asumida por la institución en coordinación con OIM (Organización Internacional para las Migraciones), sin irrogar gasto alguno a los familiares.
La defensa de la familia de la niña, Mario Arribas, afirmó a la prensa que la menor tomó benzodiazepina mientras estaba en el colegio, y pidió las imágenes de seguridad de la institución educativa para saber la verdad de lo que pasó.
Este medicamento, que necesita receta para ser adquirido, provoca efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes, y se desconoce cómo la menor tuvo acceso a este.
Por su parte, la Presidencia de Perú, a cargo de Dina Boluarte, exigió que se realice «una investigación rápida y exhaustiva» para esclarecer los móviles de la muerte de una niña de 11 años después de haber tomado un psicotrópico en su colegio.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de la menor de 11 años de edad en (el distrito de) Independencia y transmitimos nuestro pesar y condolencias a sus padres y familiares», expresó la Presidencia de Perú en su cuenta de Twitter.
El Gobierno peruano reaccionó así al suceso ocurrido el lunes en el colegio Imperio del Tahuantinsuyo, en el distrito limeño de Independencia, que dejó conmocionados a los padres de familia y alumnos del establecimiento al confirmarse el deceso de la menor este miércoles.
El abogado Arribas comentó que va a acusar al colegio Imperio del Tahuantinsuyo por el delito de homicidio culposo, «por inobservancia en la regla de trabajo y profesión».
Medios locales comentaron en un primer momento que la niña habría ingerido estas pastillas como parte de un supuesto reto viral, pero esta información no ha sido confirmada y el padre pidió a los medios ceñirse a las investigaciones en curso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.