Los ingresos tributarios de Panamá acumulados entre enero y mayo pasado llegaron a 2.155,9 millones de dólares, un 12 % más que en el mismo período de 2020, año en que el impacto de la pandemia derrumbó la economía en un 17,9 %, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta mejoría en los ingresos tributarios, que cayeron alrededor del 27 % en 2020, «no significa aún que lleguemos a los estadios antes de la pandemia», dijo el jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia.
El acumulado en los primeros cinco meses de este año de 2.155,9 millones de dólares en ingresos corrientes o tributarios, de acuerdo con las cifras preliminares de recaudación de la DGI, sobrepasa en 466 millones de dólares lo presupuestado para el período, dijo un comunicado oficial.
«Viendo cómo van los primeros 15 días del mes de junio, hay una sostenibilidad positiva de la recaudación tributaria» en lo que va de este año, informó De Gracia, según el comunicado del MEF.
De acuerdo con datos del ministerio difundidos en mayo pasado, hasta el 31 de marzo «la perspectiva de ingresos corrientes» se situó un «34 % por encima de lo presupuestado».
Agregó que de enero a abril pasado la recaudación del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), una especie de IVA con tasa del 7 %, registraba «un crecimiento sostenido mensual de aproximadamente un 38 %».
El comunicado oficial recordó este miércoles que el «alivio tributario» implementado a través de una amnistía que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, es una de las acciones que implementa el Gobierno para la reactivación económica.
Esta amnistía «condona hasta un 85 % los interés, recargos y multas (…) y además las empresas que son parte de los bloques económicos que no han podido abrir, o abrieron recientemente, pueden llegar a arreglos de pagos extraordinarios de hasta 48 meses», indicó De Gracia.
Con la amnistía tributaria se han beneficiado cerca de «186.000 contribuyentes, lo que representa una recaudación aproximada de 184 millones de dólares, y se han condonado en interés, recargos y multas por alrededor de 150 millones de dólares», dijo el MEF.
El cierre de las actividades económicas no esenciales durante casi la mitad de 2020 produjo una abrupta caída del 17,9 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá en ese año, con reportes oficiales del cese de operaciones de miles de empresas y comercios, lo que derrumbó los ingresos tributarios.
Entre enero y abril de este año, el índice mensual de actividad económica (IMAE) acumuló una caída del 5,83 % con respecto a igual período de 2020, arrastrado por los resultados del primer trimestre, aunque en abril se recuperó y marcó un alza del 12,09 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
El IMAE es un indicador que permite aproximar la senda del crecimiento económico. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.