Seis soldados de Malí murieron y 15 cascos azules de la misión de la ONU, en su mayoría alemanes, resultaron heridos este viernes en ataques separados en el país africano, informaron el ejército local y la organización internacional.
AFP
Los seis soldados de Malí murieron en un ataque en el centro del conflictivo estado de Sahel, horas después de que un coche bomba hirió a los 15 miembros de las fuerzas internacionales de paz en el norte del país.
La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que 12 de los soldados heridos en un atentado con coche bomba son alemanes y que tres de ellos están en condición grave.
Acotó que todos los heridos fueron evacuados en helicóptero desde una base temporal cerca de Tarkint, en el norte de Malí, donde ocurrió el atentado.
Un soldado belga fue herido en el ataque, según un comunicado del ministerio de Defensa de ese país. No se detalló la nacionalidad de los otros dos soldados.
La misión de paz de la ONU en Malí (Minusma) cuenta con 13.000 militares de distintos países desplegados por toda la amplia zona semiárida del país africano.
Malí lucha contra la insurgencia islamista desde 2012. El conflicto se ha cobrado la vida de miles de soldados y civiles.
Pese a la presencia de miles de militares de la ONU, la situación se ha recrudecido en el centro del país e incluso se ha extendido a las vecinas Burkina Faso y Níger.
«Esta mañana, una base operativa temporal de la Fuerza de la Minusma cerca del pueblo de Ichagara, en la comuna de Tarkint, región de Gao, fue objeto de un ataque con coche bomba», informó la Minusma en su cuenta de Twitter.
La Minusma había establecido una base temporal desde el jueves para dar seguridad a una operación destinada a remolcar un vehículo de la misión, indicó una fuente de seguridad internacional.
El vehículo remolcado había sido dañado por un objeto explosivo artesanal que explotó al paso de una caravana de la Minusma. Ésta escoltaba el despliegue de un batallón del ejército maliense integrado por exrebeldes que combatieron a las fuerzas regulares en el norte, antes de la firma de un acuerdo de paz en 2015.
Por otro lado, militantes también atacaron el viernes una base militar maliense en la comunidad central de Boni, donde mataron a seis soldados e hirieron a uno.
El ejército local indicó también en Twitter que los soldados «respondieron vigorosamente» a los ataques en Boni.
Los independentistas firmaron un acuerdo de paz en 2015, pero Malí sigue siendo objeto de acciones de grupos relacionados con Al Qaida y la organización Estado islámico (EI), de la violencia intercomunitaria y los tráficos de todo tipo.
La Minusma es objeto regular de ataques, así como las fuerzas malienses y francesas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.