Altas fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una reunión extraordinaria, para evaluar las consecuencias de la crisis diplomática que estalló entre su gobierno y la administración de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esa reunión tiene la finalidad de revisar con lupa los alcances de las medidas que anunció el gobierno Trump en contra de Colombia, con el congelamiento de visas y los aranceles, los cuales aumentarán 25% y luego a un 50%
Frente a las relaciones binacionales, la Casa de Nariño explicó: “El Gobierno de Colombia mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos”
“Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios”, anotó el Gobierno Petro
La crisis diplomática entre Petro y Trump se desató debido a la determinación que adoptó el mandatario colombiano de no permitir el ingreso de colombianos deportados desde Estados Unidos.
Esa postura, la comunicó Petro por medio de su cuenta personal de X, este domingo 26 de enero: “Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos”.
Posteriormente, Trump respondió a Petro por la misma vía: “Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de estos vuelos de parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”.
Estas son las drásticas medidas del gobierno de Estados Unidos:
* Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
* Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
* Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
* Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
* Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA.
“Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos!”, concluyó el presidente Trump en el mensaje que publicó en su cuenta de Truth Social.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.