El Senado de Florida aprobó este jueves una ley que obliga a las menores a tener el consentimiento de los padres para abortar.
Después de un largo y polémico procedimiento en la Cámara Alta, la medida se aprobó con 23 votos a favor y 17 en contra, pese a la oposición de los demócratas, que la consideran inconstitucional y una violación de la ley de privacidad.
Se prevé que la medida, junto con otra similar que sigue su curso en la Cámara Baja, serán firmadas por el republicano Ron DeSantis. El gobernador anticipó que lo hará en su discurso anual ante el Congreso estatal.
En caso de aprobarse definitivamente, Florida sería un estado más de los 26 que solicitan que al menos uno de los padres o tutor legal otorgue permiso para abortar mediante una autorización por escrito.
El Senado retrasó el martes la votación final. A las puertas del Capitolio en Tallahassee, la capital de Florida, cientos de personas se manifestaron en contra de la normativa.
La legislación vigente establece que solo se notifique a los tutores legales en caso de que el menor a su cargo solicite un aborto. Pero ahora serán estos los que tendrán que aprobar el procedimiento, salvo en caso de emergencia médica.
La nueva ley se aprobó gracias a la mayoría republicana del Senado argumentando que los padres deben involucrarse en decisiones de importancia vital como son los abortos, tal como señaló el presidente de la Cámara Alta de Florida, el republicano Bill Galvano.
«Esta ley va sobreproteger a menores embarazadas. Estas jóvenes mujeres necesitan ser guiadas por sus padres. Ellos tienen el derecho fundamental de ejercer como tal», dijo Galvano.
Para aquellos que están en situaciones de abuso o cuando el consentimiento paterno no tiene en cuenta el beneficio del menor, la ley proporciona un proceso judicial que también implica la intervención de un adulto.
«Desmantela derechos al aborto» en Florida
Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, criticó a DeSantis y los legisladores republicanos por desmantelar los derechos al aborto en Florida.
Recordó que en 1980 los votantes crearon un derecho constitucional estatal a la privacidad, y que nueve años más tarde la Corte Suprema de Florida dictaminó que era inconstitucional la ley de consentimiento parental para el aborto.
«Los legisladores republicanos finalmente anularán la voluntad del pueblo. Los floridanos creen que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y nuestras leyes deberían reflejarlo», manifestó Rizzo.
EFE