El senador republicano Mitt Romney confirmó este miércoles que votará en contra del presidente de EEUU, Donald Trump, en la fase final del juicio político del Senado, por considerarle “culpable de un abrumador abuso de la confianza pública” por sus supuestas presiones al Gobierno de Ucrania, informó Europa Press.
El excandidato presidencial republicano del 2012 acusó a Trump de bloquear la ayuda militar a Ucrania con fines “personales” y “políticos”, en consonancia con la tesis del Partido Demócrata. “Lo que hizo”, añadió, “fue un asalto flagrante a nuestros derechos electorales, la seguridad nacional y los valores fundamentales”, según el diario The Hill.
De esta manera, Romney se desmarca del bloque republicano y se convierte en el primer, y probablemente único, senador de la mayoría en posicionarse del lado demócrata, que acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso en un proceso que, de salir adelante, supondría la destitución del inquilino de la Casa Blanca, aunque es poco probable.
Se había especulado inicialmente con que otros senadores republicanos moderados como Susan Collins o Lisa Murkowski rompiesen la disciplina de partido, pero ambas han descartado un cambio de última hora. Collins sí que se había inclinado por plantear la convocatoria de testigos ante la Cámara Alta para profundizar en la causa.
Este miércoles también aclaró su postura Doug Jones, senador demócrata de Alabama que tiene difícil renovar mandato en las elecciones de noviembre. “Después de muchas noches sin dormir, he concluido que hay pruebas suficientes para condenar al presidente tanto por abuso de poder como por obstrucción a la justicia”, expresó por medio de un comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.