El representante de una aerolínea venezolana afirma que todas tienen la capacidad para volar a Willemstad, al que define como un destino complejo e interesante que puede convertirse en un nuevo punto de conexión hacia Estados Unidos y Europa.
Siete aerolíneas de pasajeros y dos de cargo venezolanas privadas habrían manifestado su intención de volar a Curazao, luego de que las autoridades de Caracas, Países Bajos y Willemstad anunciaran que el próximo 3 de abril se dará la reapertura total de la frontera que ha estado cerrada desde febrero de 2019.
El pasado 31 de enero, representantes de Venezuela, La Haya y el Caribe Neerlandés se reunieron en la capital curazoleña para definir los aspectos técnicos con el fin de restablecer la interconexión. Antes de ese cónclave, líderes de los gremios empresariales de Venezuela, Curazao y Aruba se encontraron el 13 de enero en Oranjestad para impulsar el intercambio comercial entre las partes.
“En principio, puede ser que todos estemos interesados en esa ruta hacia Curazao, porque la mayoría solo estamos volando a República Dominicana y la otra ruta que tenemos abierta es Panamá”, comentó a Crónicas del Caribe el vocero de una aerolínea venezolana que prefiere mantener su nombre en reserva.
La fuente consultada afirma que “todas las aerolíneas venezolanas pueden hacer ese vuelo en este momento sin problema alguno. Es un vuelo corto, se va y se viene con el mismo combustible. Es un vuelo que se hace con cualquier avión”.
El filtro
El experto señala que Curazao es un destino “complejo e interesante”. “A veces va bien en temporada alta, pero puedes pasar meses con pocos pasajeros porque son rutas que se mueven por temporadas. Sin embargo, es una buena opción porque es un vuelo corto”, detalla.
Por otra parte, estima que es un destino atractivo porque no depende exclusivamente del turismo. “A diferencia de Aruba, que está más vinculado al turismo, a Curazao vuelan muchos pasajeros por razones de trabajo, debido a la presencia de bancos, registros de empresas off shore, compañías de seguros y reaseguros, así como por las instituciones de Países Bajos”.
Con la prohibición de vuelos directos a Estados Unidos y las limitadas opciones para trasladarse a Europa, Willemstad puede convertirse en un centro de conexión para los venezolanos. “Ahora mismo la panameña Copa Airlines tiene el monopolio del mercado. Cuando eso sucede -el monopolio-, el pasaje es extremadamente caro, las penalidades exorbitantes y terminas maltratando al pasajero”.
“Hay que esperar, arrancar a vender boletos, volar y allí se irá viendo quién se queda y quién se retira”, agrega la fuente, destacando que el ritmo lo impondrá el mercado. Partiendo de ese principio, sostiene que es “importante decantar el tema de los pasajeros”, pues en el pasado se registraba un comportamiento “irreal” promovido por el control de cambio impuesto en Venezuela por el régimen chavista.
“Ahora los pasajeros son de tipo étnico -aquel que viaja a su lugar natal o visita a familiares-, laborales/corporativos y turismo. Esos son los pasajeros reales y cuando se abren las rutas y permiten los cielos abiertos, al final se queda el que puede brindar un mejor servicio”.
Sin alas
A diferencia de Curazao, Aruba solo ha propuesto abrir la frontera marítima para el intercambio de productos -especialmente alimentos y materiales de construcción- a partir del primero de mayo. Sin embargo, la estatal Conviasa anunció el 22 de enero que espera incluir en su oferta un viaje entre Punto Fijo, estado Falcón, y Oranjestad.
No obstante, el plan de Conviasa nace con más de un plomo en el ala, no solo porque aún no hay fecha para reactivar la interconexión aérea con Aruba, sino porque sobre la empresa venezolana pesan las sanciones aplicadas por Estados Unidos. Así es muy difícil que esa propuesta despegue.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.