Fuerzas de seguridad españolas han intervenido en Castellón (este) obras falsas de los pintores Francisco de Goya, José Benlliure y otros artistas, y han detenido a siete personas acusadas de estafa continuada.
Cartv.es / EFE
El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la región Valenciana ha confiscado 27 pinturas (18 acreditadas como falsas), que se comercializaban en internet por valor de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares), informaron este domingo las autoridades en un comunicado.
Dos son láminas auténticas; otras cuatro son obras decorativas sin valor y no se pudo determinar el origen de otras tres.
Las obras falsificadas copiaban estilos de pintores de prestigio reconocido como Goya, Benlliure, Nicolás Falcó, Cecilio Pla, Lucas Villaamil, Benjamín Palencia, López Mezquita, Puig Roda y Gillis Glaesz Hondecoeter.
El lienzo de mayor valor de venta es «La Inmaculada» de Goya, que se ofrecía al público por 900.000 euros (más de 1 millón de dólares).
Los acusados engañaban a los inversores con certificados fraudulentos de autenticidad; la obra que destapó la estafa fue «La adoración de los Reyes Magos», de Nicolás Falcó, comprada ante notario por 18.000 euros (21.000 dólares).
Al ponerla en el mercado legal de compra-venta de arte por 45.000 euros (52.000 dólares), se detectó la falsificación.
Los agentes encargados del caso lograron descubrir al timador y su red de falsificación, que tenía más de 30 obras a la venta en internet.
De los siete acusados por delito continuado de estafa, tres fueron condenados a diez meses de prisión; tres más, a tres meses; y otro fue absuelto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.