Mientras los partidarios del presidente Donald Trump se concentraban frente al Capitolio la semana pasada y cantaban el himno nacional, una fila de hombres con cascos de color verde oliva y chalecos antibalas subían resueltamente por las escaleras de mármol en una sola fila, cada hombre sosteniendo el cuello de la chaqueta del que está delante.
Michael Biesecker | Jake Bleiberg | James Laporta | AP
La formación, conocida como «Ranger File», es un procedimiento operativo estándar para un equipo de combate que se está «apilando» para abrir una brecha en un edificio, reconocible instantáneamente por cualquier soldado o infante de marina estadounidense que sirvió en Irak y Afganistán. Fue una señal escalofriante que muchos en la vanguardia de la mafia que irrumpió en la sede de la democracia estadounidense tenían entrenamiento militar o fueron entrenados por quienes lo hicieron.
Una revisión de Associated Press de registros públicos, publicaciones en redes sociales y videos muestra que al menos 21 miembros actuales o anteriores del ejército o las fuerzas del orden de los EE. UU. Han sido identificados en o cerca de los disturbios del Capitolio , con más de una docena más bajo investigación, pero no aún nombrado. En muchos casos, los que irrumpieron en el Capitolio parecían emplear tácticas, chalecos antibalas y tecnología, como auriculares de radio bidireccionales, similares a los de la misma policía a la que se enfrentaban.
Los expertos en extremismo local han advertido durante años sobre los esfuerzos de militantes de extrema derecha y grupos supremacistas blancos para radicalizar y reclutar personas con entrenamiento militar y policial, y dicen que la insurrección del 6 de enero que dejó cinco muertos vivió algunos de los peores momentos. miedos realizados.
«ISIS y al-Qaida se volverían loca por tener a alguien con el entrenamiento y la experiencia de un oficial militar estadounidense», dijo Michael German, ex agente del FBI y miembro del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York. “Estas personas tienen una formación y capacidades que superan con creces lo que puede hacer cualquier grupo terrorista extranjero. Los grupos terroristas extranjeros no tienen miembros que tengan insignias «.
Entre los más prominentes que emergen se encuentra un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea y veterano de combate condecorado de Texas que fue arrestado después de ser fotografiado con un casco y armadura corporal en el piso del Senado, sosteniendo un par de esposas con cierre de cremallera.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.