Un tercer hombre ha sido detenido en un caso de soborno que involucra a un viceministro de Defensa ruso, informó el jueves el servicio judicial de Moscú.
Por Infobae
Dijo que el empresario Alexander Fomin es sospechoso de pagar sobornos al viceministro de Defensa Timur Ivanov, que fue detenido el miércoles, así como al socio de Ivanov, Sergei Borodin. Todos los hombres permanecerán bajo custodia hasta al menos el 23 de junio.
Ivanov, un aliado del Ministro de Defensa Sergei Shoigu, fue encarcelado en espera de una investigación y juicio por cargos de soborno, dijeron funcionarios judiciales en un comunicado. Estuvo a cargo de proyectos de construcción militar y anteriormente fue acusado de llevar un estilo de vida lujoso en investigaciones anticorrupción realizadas por el equipo del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny.
El servicio judicial de Moscú dijo que Fomin y Borodin contribuyeron a que Ivanov recibiera un “soborno particularmente grande”, un delito punible con hasta 15 años de prisión.
Ivanov, de 48 años, fue sancionado tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea en 2022 tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Según una declaración judicial, los investigadores dijeron al juez que Ivanov conspiró con terceros para recibir un soborno en forma de servicios inmobiliarios no especificados “durante la contratación y subcontratación de trabajos para las necesidades del Ministerio de Defensa”.
El abogado de Ivanov, Murad Musayev, dijo a la agencia estatal de noticias Tass el miércoles que su cliente está acusado de “aceptar un soborno en forma de trabajos gratuitos de construcción y reparación en propiedades supuestamente personales” y, a su vez, de proporcionar “asistencia a empresas que estaban contratistas del Ministerio de Defensa”.
Otro abogado, Denis Baluyev, fue citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti diciendo el miércoles que Ivanov mantiene su inocencia.
Según el sitio web del Ministerio de Defensa, Ivanov fue nombrado en 2016 mediante decreto presidencial. Supervisó la administración de propiedades, vivienda y apoyo médico para los militares, así como proyectos de construcción.
RIA Novosti citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que Shoigu y el presidente Vladimir Putin fueron informados del arresto de Ivanov, que se produce cuando la guerra de Moscú en Ucrania avanza por su tercer año.
Medios de comunicación rusos independientes informaron el miércoles que los cargos de soborno tenían como objetivo ocultar cargos más graves de traición y evitar un escándalo, citando dos fuentes no identificadas cercanas al Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Peskov desestimó la sugerencia y describió los informes como especulaciones. “Hay muchos rumores. Necesitamos confiar en la información oficial”, dijo a los periodistas.
Musayev, el abogado de Ivanov, también negó cualquier otra acusación y dijo a RIA Novosti que Ivanov sólo se enfrentaba a acusaciones de soborno.
Antes de su arresto, Ivanov fue visto asistiendo a una reunión con Shoigu y otros altos mandos militares. La medida contra Ivanov se produjo casi un mes después de que Putin pidiera al FSB que “mantuviera un esfuerzo sistémico anticorrupción” y prestara especial atención a las adquisiciones estatales de defensa.
Los medios rusos informaron que Ivanov supervisó parte de la construcción en Mariupol, una ciudad portuaria ucraniana que fue devastada por los bombardeos y ocupada por las fuerzas rusas al comienzo de la guerra.
Zvezda, el canal de televisión oficial del ejército ruso, informó en el verano de 2022 que el ministerio estaba construyendo un bloque residencial completo en Mariupol y mostró a Ivanov inspeccionando las obras de construcción y los edificios recién construidos.
Ese mismo año, el equipo del líder opositor Navalny alegó que Ivanov y su familia habían estado disfrutando de viajes lujosos al extranjero, fiestas lujosas y propiedades inmobiliarias de élite. Los activistas también alegaron que la esposa de Ivanov, Svetlana, se divorció de él en 2022 para evitar sanciones y siguió viviendo un estilo de vida lujoso.
El procesamiento de funcionarios de alto nivel por corrupción sigue siendo relativamente raro en Rusia.
En abril de 2023, la ex viceministra de Cultura Olga Yarilova fue arrestada y acusada de malversación de más de 200 millones de rublos (2,2 millones de dólares). Yarilova, que ocupó su cargo de 2018 a 2022, está siendo juzgada y enfrenta una posible pena de cárcel de siete años.
El exministro de Economía Alexei Ulyukayev recibió una sentencia de ocho años de prisión en 2017 por aceptar un soborno de 2 millones de dólares de uno de los principales asociados de Putin. El juicio de alto perfil fue ampliamente visto como parte de luchas internas entre clanes del Kremlin. A Ulyukayev, que ahora tiene 68 años, se le concedió la libertad anticipada de prisión en mayo de 2022.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.