Este martes continuó la guerra entre Armenia y Azerbaiyan por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj. Según fuentes de Ereván, otros 26 soldados armenios murieron la noche de este lunes para elevar a 95 el número de caídos en el conflicto.
Hasta los momentos solo han muerto nueve militares azeríes de manera extraoficial, pues Bakú aún no ha divulgado información sobre sus bajas.
Actualmente, el Ejército azerbaiyano está liderando una ofensiva hacia la ciudad de Fizuli, en la llamada “franja de seguridad” en torno a Nagorno Karabaj, indicó el departamento castrense de Armenia.
Bakú también informó de ataques armenios con artillería en la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán, desde el territorio de Vardenis de Armenia, por lo que Bakú “tomará medidas de represalia adecuadas”.
Armenia a su vez indicó que “continúan batallas de diferente intensidad” en el enclave separatista, acompañadas por una “preparación de artillería” por parte de Azerbaiyán, según el Ministerio de Defensa, que asegura haber repelido los ataques azerbaiyanos en varios puntos de la línea de contacto.
La Cancillería armenia negó tajantemente ataques contra la región azerbaiyana de Dashkesan que calificó de “desinformación” que busca preparar el terreno para “ampliar la geografía de sus ataques” y llevar a cabo una “agresión” contra Armenia.
La escalada de hostilidades, en el que se emplean drones, tanques, helicópteros y artillería, amenaza con superar en magnitud a la que hubo en la Guerra de los Cuatro Días (2016), que dejó centenares de muertos.
La tensión es tal en la línea de contacto que Armenia no solo decretó la ley marcial, sino también una movilización general.
Tras 24 horas de choques armados y tras imponer el domingo también la ley marcial y un toque de queda en algunas ciudades, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dio hoy un paso más y decretó una movilización parcial en el país.
El conflicto en torno a Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético y que amenaza con desestabilizar la región del Cáucaso Sur, un importante corredor para el tránsito de gas y petróleo, puede obligar a potencias como Rusia y Turquía a involucrarse.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.